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Para este 2024 es muy importante tener claro el precio basado en conversaciones de WhatsApp Business API. Desde junio de 2023, esta herramienta de mensajería para las empresas cambió la forma de realizar cobros por las sesiones de conversación de 24 horas.

En un primer momento, las conversaciones en WhatsApp Business se encontraban divididas en dos categorías y sus precios variaba por ciertos parámetros establecidos por Meta. La primera categoría comprendía a las conversaciones iniciadas por el usuario y, la segunda, aquellas que son iniciadas por la empresa. Sin embargo, esto cambió y ahora son cuatro las categorías para definir el precio.

Las categorías de conversaciones

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Las conversaciones iniciadas por el usuario son aquellas que empiezan en el momento que se le da respuesta a un usuario. Por tanto, en el transcurso de 24 horas este mensaje que fue enviado primero por el usuario, podrá ser contestado dentro del intervalo de servicio al cliente donde las empresas pueden enviar mensajes en cualquier formato.

Sobre las conversaciones iniciadas por la empresa, se refieren a aquellos mensajes que se le envían a un usuario por fuera del intervalo del servicio al cliente de 24 horas. Se debe señalar que estos mensajes que dan comienzo a una conversación siempre deberán usar una plantilla de mensaje.

Las plantillas de mensajes son mensajes preconstruidos que pueden variar en su contenido. Estas podrán tener mensajes de servicio de atención al cliente, actualizaciones de pagos, recordatorio de citas o envíos, entre otros. Sin embargo, estas plantillas tienen requisitos.

Por ejemplo, las plantillas antes de llegar a los usuarios deberán ser revisadas por la plataforma de WhatsApp Business. Además, el usuario debe aceptar recibir mensajes de la empresa para que ésta pueda comenzar la conversación. De esta manera, WhatsApp Business API cuenta con tres categorías para admitir plantillas: marketing, autenticación y utilidad.

Así son las nuevas categorías de conversaciones en WhatsApp

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Como se mencionó anteriormente, desde el 1 de junio de 2023, WhatsApp Business API presentó en su forma de cobro algunos cambios en el precio dependiendo de las categorías de conversación. Aquellas que son iniciadas por la empresa se dividieron en tres categorías:

  • Las conversaciones de utilidad tienen el objetivo de facilitar el estado de una transacción o para solicitar una que esté acordada con el usuario. Por ejemplo, pueden ser mensajes donde notifiquen una compra o envío de facturación recurrente.
  • Las conversaciones de autenticación brindan a las empresas una forma de autenticar y verificar usuarios con códigos de acceso únicos. Muchos de estos códigos se usan en diferentes pasos de proceso de inicio de sesión. Entre algunos ejemplos están: verificación de la cuenta, la recuperación de cuenta o desafíos de integridad.
  • En las conversaciones de marketing están incluidas ofertas y promociones, invitaciones o actualizaciones informativas con el fin de que los clientes respondan o realicen una acción. Por ende, si una conversación no es calificada como de utilidad o autenticación, será etiquetada como una de marketing.

En cuanto a las conversaciones iniciadas por los usuarios, pasarán a llamarse conversaciones de servicio, que plantean ser aquellas que ayudan a los clientes a resolver inquietudes.

Cómo es el precio por conversación en WhatsApp Business API

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El precio por conversación dependerá de la categoría en la que se incluyan las plantillas enviadas. Luego, cuando se entregue una plantilla se abrirá una conversación nueva de esa categoría y se cobrará el precio por tal categoría.

Lo anterior quiere decir que, si se abre una conversación de marketing y luego se entrega una plantilla de utilidad dentro de esa conversación en menos de 24 horas, se abre una conversación de utilidad independiente y se hace el respectivo cobro por dicha conversación.

No obstante, no hay cargos adicionales si se realizan envíos con varias plantillas de la misma categoría dentro de una conversación. Es decir, si una empresa usa varias plantillas de la categoría marketing en la misma conversación, no se generarán cobros.

En relación a las conversaciones de servicio, solo se iniciaran cuando una empresa responda a un usuario con un mensaje con cualquier formato durante las próximas 24 horas (texto, multimedia, mensajes de contacto, de ubicación, interactivos o de plantillas). En este caso, el cobro se realizará cuando la empresa responda este mensaje del cliente.

Que viene gratis en WhatsApp

Para promover el uso de WhatsApp Business API, Meta brinda la posibilidad de probar la plataforma con 1.000 conversaciones gratis iniciadas por el usuario gratis por mes. Cada cuenta tendrá este beneficio sin importar la cantidad de números de teléfono que tengan asociados y se actualizará mes a mes.

Si quedan algunas dudas sobre cómo se cobran las conversaciones y su precio, puedes agendar una cita con Keos. Ofrecemos soluciones para la implementación y construcción de canales de comunicación por medio de WhatsApp Business API.