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Chatbot con Inteligencia Artificial: 5 errores de implementación

Un chatbot con Inteligencia Artificial es una herramienta que toda empresa, sin importar el rubro, debe incorporar a su estrategia de negocio.

En estos tiempos, generar leads de calidad y brindar la mejor experiencia a tus clientes sólo es posible si cuentas con los medios adecuados.

Sin embargo, es probable que, aun teniendo la última tecnología no sepas cómo implementar sistemas basados en la IA que aporten valor a tu empresa.

Entonces, ¿Cómo lo hago? ¿Cómo puedo integrar un bot inteligente a todas mis plataformas para conseguir mayor conversión?

chatbot con inteligencia artificial

Chabot con Inteligencia Artificial: lo que no debes hacer

Cuando optamos por incorporar un bot inteligente a nuestra estrategia, muchas veces simplemente lo hacemos porque sí.

En ocasiones decimos: “a la competencia le funciona” o “es la tendencia”. Aunque no lo creas, esto puede representar una pérdida de tiempo y dinero sino lo hacemos bien.

Para que un chatbot con Inteligencia Artificial tenga éxito es muy importante tener objetivos claros, establecer una meta y conocer a nuestra audiencia, como te lo explicamos en nuestro blog ¿Cuál es el chatbot ideal para tu negocio?

Pero además debes evitar ciertos errores que se comenten frecuentemente:

1.    Crear bots sin personalidad

Puede resultarte algo extraño, al fin y al cabo, es tan sólo un robot ¿cómo es posible que tenga personalidad? Pues sí, la personalidad en un bot es muy importante ya que será la cara de tu marca cuando los usuarios ingresen a tu sitio web.

Además, ¿tanto esfuerzo y dinero invertido para crear un chatbot genérico que no representa a tu negocio? Recuerda que aportar valor a los clientes es vital para lograr la fidelización.

Este aliado virtual puede pasar como uno de tus mejores colaboradores, atender consultas 24/7 y tener una personalidad única que atraiga una gran cantidad de usuarios a tu sitio.

Para lograr esto, conocer a tus clientes potenciales es esencial para definir cuál será el género y el nombre de tu bot.

No sólo eso, con los datos obtenidos puedes darle otras características como, por ejemplo, las expresiones y tipo de comunicación que utilizará.

 

2. Demasiada información

Un mensaje excesivamente largo y una conversación muy informal para atrapar al cliente, más que retenerlo lo ahuyenta.

Es igual que cuando vas a una tienda física y el vendedor te persigue por todo el local preguntándote una y otra vez si quieres algo. Si pensabas comprar, probablemente con ese acecho sales de la tienda despavorido ¡me ha pasado!

He conversado con bots que envían botones, links o emoticones como una ráfaga, es algo bastante molesto y se convierte en un tipo de mensaje spam.

Cuando recibimos mensajes muy largos, la tendencia es pedir hablar con un agente o abandonar directamente el chat.

Lo mejor es dividir esas conversaciones largas en varias cortas que sean fáciles de leer y que el usuario tenga tiempo de responder. Otra buena idea es utilizar botones, de forma moderada, para agilizar la gestión de los usuarios.

Por ejemplo, si un cliente quiere conocer el estado de su pedido puede hacerlo a través de este botón.

3. Fallas de funcionamiento

Este es tal vez uno de los errores más graves que puede tener un chatbot con Inteligencia Artificial. Cuando un bot no está preparado para salir a la realidad, pueden ocurrir fallas tanto de programación como de comunicación.

Es usual que estas cosas sucedan en las primeras fases del chatobot, sin embargo, los que se ven más afectados son los clientes.

Debido a esto, los consumidores se sienten frustrados, además la imagen de tu marca se verá muy perjudicada, pues la experiencia del cliente será negativa.

Digamos en que situaciones críticas que requieren soluciones rápidas, batallar con un bot con fallas de comunicación es lo peor ¡créeme nadie querrá hacerlo!

Para evitar ofrecer un mal servicio, lo mejor es probar el bot una y otra vez para conocer las fallas.

Una buena práctica es pedirle a alguien de tu equipo e incluso a algunos clientes que mantengan una conversación con el bot y te den su opinión.

Ofrece otras soluciones

Si tu bot sigue con fallas, una buena idea es que este reconozca cuáles son. Por ejemplo, si no sabe la respuesta a una pregunta puedes configurarlo para que diga frases como “Disculpa, no me quedó clara tu pregunta. Te sugiero hacerla de forma diferente para poder ayudarte”.

Luego de este mensaje puedes ofrecer algunas opciones para continuar como:

“Solicitar hablar con un agente”

“Hacer otra pregunta”

“Otras consultas”

“Buscar productos”

Cuando un bot se prepara para gestionar diferentes tipos de situaciones la probabilidad de fallas disminuye. De esta manera la experiencia del cliente tampoco se verá afectada.

4. Esperar resultados inmediatos

Es común pensar que implementar un bot es algo muy simple, que sólo basta con llevarlo a la práctica para que todo vaya de mil maravillas. ¡Error!

Para que tu chatbot pueda ofrecer los resultados esperados es necesario dedicarle tiempo y trabajo. No existen dudas de que la IA es la tecnología ideal para brindar una comunicación ágil y positiva.

Pero para lograrlo, debes enseñarle a tu bot todo lo que debe saber para optimizar la experiencia del cliente.

Las consultas frecuentes, distintas maneras de preguntar, modismos y otra información relevante sobre tu empresa, son algunas de las cosas que tu bot debe aprender.

¡Ojo! Esto no sucederá de un día para el otro, la clave es seguir mejorando el servicio de atención. La Inteligencia Artificial también te permite generar reportes que puedes analizar para mejorar cada proceso.

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5. Contratar a un equipo no especializado

En este punto puede ser tentador acudir a una agencia de marketing digital para realizar este trabajo. Ellos son expertos en marketing, es decir pueden ayudarte exclusivamente con ideas creativas para el diseño.

Pero los especialistas en tecnología como Keos harán de tu bot un personaje único y espectacular que se identifique con tu marca.

Implementar un chatbot con Inteligencia Artificial será mucho más exitoso y acudes a los expertos. En este sentido te invitamos  a conocer Keos Bot, un bot inteligente que lleva la experiencia del cliente mucho más allá.

                                   Contáctanos

                 https://www.keos.co/contactanos-3/

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