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5 ventajas de agregar un asistente virtual a tu sitio web

Asistente Virtual

Después de un largo día de trabajo, cuando estás a punto de desconectarte por la noche y tu hijo te pregunta.

“¡Oye papá, quiero una computadora portátil nueva! El que tenemos ahora es demasiado lento “.

Refunfuñando, abre su computadora portátil y visita su tienda de comercio electrónico favorita.

Por lo general, va aquí para navegar, pero esta vez tiene la misión de encontrar la computadora portátil perfecta para su hijo. El problema es que no está seguro de por dónde empezar. De repente observa una pequeña caja azul, seguida de un pequeño timbre.

“¡Hey Juan, bienvenido de nuevo! ¿Cómo puedo ayudarte hoy?”.

¡A lo que Juan le responde!.

“Estoy buscando comprar una computadora portátil”.

“¡Seguro! ¿Le gustaría navegar por nuestro catálogo o hablar con un agente? “.

Y 30 minutos después, tienes una computadora portátil (un par de accesorios) en camino y un niño alegre. Ahora tienes tiempo para relajarte sin el cansancio de tener que pensar en tomar alguna decisión.

El asistente virtual no es solo para atención al cliente en estos días, agregarlo a su sitio web puede tener muchas ventajas. Se puede utilizar como una forma fácil de navegar por el embudo de ventas y aumentar las conversiones.

¿Cuáles son las ventajas de agregar un asistente virtual a tu sitio web?

  1. Fácil de usar.
  2. Enfoque proactivo de la comunicación.
  3. Aumento del valor medio de los pedidos.
  4. Datos en tiempo real para aplicar mejoras.
  5. Más fácil de escalar.
  • Fácil de usar.

A lo largo del abanico de herramientas de experiencia del cliente, entre la agilidad de las llamadas telefónicas y la lentitud de los emails, se puede encontrar el asistente virtual justo entre los dos. Se considera el medio feliz para la mayoría de los clientes y los tiempos de soporte.

Cuando se trata de la lista de los canales para la atención al cliente, la mayoría de los usuarios tienden a apoyarse hacia los teléfonos y alejarse de los correos electrónicos.

Con los emails pasa algo interesante, actualmente los clientes esperan que sus problemas se resuelvan en más de 5 días hábiles por correo electrónico, pero dentro de media hora durante las llamadas telefónicas.

El problema es que incluso 30 minutos pueden ser demasiado para un cliente, y la velocidad es el rey durante la era digital. Es por eso que las compañías están optando por el asistente virtual en sus sitios web, esto no es nuevo, pero es hacia donde apunta el panorama de la experiencia del usuario.

Los clientes esperan que los agentes del centro de contacto sean rápidos, una vez que se establece la consulta, se esperan respuestas en menos de 20 segundos mientras se mantiene una conversación fluida, pero no es suficiente tiempo para que los agentes piensen. Por lo general, va seguido de “mmmm’s …” y “ah …” y el leve sonido del teclado mientras se apresuran a encontrar una respuesta.

En comparación con las llamadas telefónicas, el asistente virtual no requiere respuestas tan rápido, las pausas integradas brindan a sus agentes tiempo suficiente para recopilar sus pensamientos y consultar su conocimiento para así obtener información que otorgue una mejor respuesta a las preguntas de los clientes. Esto ayudará a romper ese paradigma generalizado de que “Todas las empresas tienen mal servicio al cliente.”

Además, el asistente virtual también proporciona una forma lineal de comunicación que sigue un enfoque de arriba hacia abajo. Los clientes pueden formular fácilmente sus preguntas y los agentes pueden responderlas una por una. Mientras que, en una llamada telefónica, el cliente comienza con un problema y ya está pasando al siguiente.

El asistente virtual alivia la presión del agente de atención al cliente y le permite pensar críticamente y responder a las necesidades del cliente de una vez y con confianza.

  • Enfoque proactivo de la comunicación.

Existe una diferencia entre ser abordado por un representante de atención al cliente y acercarse a un representante de atención al cliente. ¿Cuál requiere más esfuerzo? en definitiva la segunda opción. Entonces, ¿Por qué hacer pasar a sus clientes por eso?

Con el ejemplo que mencionamos al comienzo se puede comprender lo fácil que fue comprar la computadora portátil a través del asistente virtual ¿Juan se acercó al agente? No. Fue el chatbot quien inició la conversación lo que permitió un proceso de compra fluido y sin problemas.

Chatbot-empresarial

Las plataformas de asistente virtual de calidad permitirán un enrutamiento que complementa las fortalezas de su agente. Si su agente se especializa en consultas en computadoras portátiles, su plataforma de atención al cliente debería permitirle configurar sus ajustes de enrutamiento para que sus agentes puedan manejar todas las consultas de computadoras portátiles.

Este enfoque proactivo de la comunicación permite que cualquier visitante del sitio web reciba la información a velocidades más rápidas, ya que la consulta está siendo manejada por alguien que se especializa en esa área.

Teniendo respuestas más rápidas, visitantes más felices hacen posible que simplemente convierta un usuario navegador en un usuario comprador.

  • Aumentar el valor de la venta.

 Hablando de convertir usuarios navegadores en usuarios compradores, ¿Sabías que el asistente virtual también puede ayudarlo a aumentar el valor de la venta?

Volviendo al ejemplo inicial, imagina que vas a la tienda por una computadora portátil, te atiende el vendedor y al final no solo te vas con una computadora portátil después de hablar con el vendedor, sino que también te vas con un estuche, una bolsa para computadora portátil y unos auriculares. Esto mismo ocurre con el asistente virtual incluso si la conversación se desarrolla de pantalla a pantalla, el chat en vivo permite a los agentes poner su personalidad y hacer ventas aún mayores, al personalizar la experiencia del cliente. Esto sin duda suma valor al proceso.

  • Datos en tiempo real para mejoras en los índices de satisfacción.

El correo electrónico le brinda un registro de los mensajes enviados entre sus clientes y su equipo de soporte de una manera no estructurada.

Las llamadas telefónicas (si elige grabar conversaciones) le brinda una grabación de las conversaciones entre sus clientes y su soporte también de una manera no estructurada. Es decir, todo esto es perfecto si cuentas con la posibilidad de escuchar conversaciones, tomar notas, hacer observaciones sobre cómo se está resolviendo la consulta, hacia dónde van las cosas, etc.

Las transcripciones del chat, por otro lado, pueden ser extremadamente útiles para mejorar los índices de satisfacción. El asistente virtual viene con toneladas de datos valiosos. Las encuestas previas al chat son ricas en información y brindan a los agentes y equipos suficiente información sobre sus clientes.

Si nota que la mayoría de los clientes antes de hablar con un asistente virtual tienen preguntas sobre un tema en particular, puede enmarcar mejores preguntas frecuentes para que su producto sea más intuitivo. También puede usar esta información para configurar respuestas automáticas para su chatbot así logra disminuir su tiempo de respuesta promedio. Cuanto menos tiempo lleve resolver una consulta, más feliz será su cliente.

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En la imagen superior vemos un ejemplo de un panel de información suministrado por un CRM con asistente virtual. Estos paneles de información serán claves a la hora de realizar las mejoras necesarias para aumentar los índices de satisfacción del servicio.

  • Más fácil de escalar.

¿Prefieres resolver una consulta en media hora o 5 consultas en media hora? Esa es la diferencia entre usar el chat en vivo para resolver consultas complejas de los clientes y resolver consultas por teléfono. Es mucho más fácil escalar el soporte al cliente en una plataforma digital como Keos Sales. 

Keos Sale es el centro de operaciones desde donde se integran los diferentes canales de atención y desde donde puedes tener acceso y control total de tus clientes al conectarlos con todo el equipo de agentes y tener la trazabilidad de todo el proceso.

Acá te traemos algunas ventajas que ofrece la plataforma de Keos en su asistente virtual.

► Respuesta inmediata del 100% a los procesos o dudas del cliente.

►Porcentaje de interacciones por cada canal.

►Porcentaje y número de conversaciones activas en tiempo real.

►Porcentaje de cada una de las intenciones en las cuales están ingresando los usuarios ¿Qué están preguntando?

►Tracking de las conversaciones para revisar el funcionamiento del asistente virtual por chats activos e inactivos.

►Algoritmos parametrizables de acuerdo a la comunicación del usuario. (Bipolar, escritura en frases y partición)

Todas estas ventajas las tendrías en un solo lugar.

Asistente-virtual

La combinación de ventas con una plataforma de chatbot permitirá tener la experiencia del cliente más optimizado, estas herramientas fueron creadas para respaldar a un equipo de servicio al cliente ganador.

Explore la plataforma de Keos Sales con su chatbot y transforma a tu equipo comercial en una máquina de cerrar ventas.