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Análisis de clientes II: Más claves para conocer mejor a los consumidores

En un artículo anterior hicimos referencia de algunos de los puntos más importantes al momento de realizar un análisis de clientes.

Y es que este tema tiene mucha tela que cortar, mientras más conozcamos a nuestros clientes, mayor será el éxito de nuestro negocio porque es así como podremos brindar una solución a su problema y atacar una necesidad específica.

Conocer mejor a nuestros clientes aumenta su nivel de satisfacción y las probabilidades de conversión serán mucho más altas. No me extiendo más así que ¡Comencemos!

Un buen análisis de clientes se acompaña de encuestas

Las encuestas tienen un gran potencial para conocer mejor a tu cliente, sin importar el medio que utilices. Es una herramienta de medición bastante interesante ya que con ellas generalmente, puedes recolectar una buena cantidad de datos de gran valor.

Puede ser una encuesta de satisfacción del servicio, producto o atención al cliente, este recurso nos dará una visión más clara de lo que piensan los usuarios sobre nuestra marca. Esta estrategia comprende un pilar fundamental dentro de la estructura de análisis de clientes.

En el rol del comprador

Como en cualquier análisis de este tipo antes de dar este paso debemos segmentar y clasificar a los clientes de acuerdo con los criterios que hayamos establecido inicialmente.

En este punto debes crear personajes, estos representarán a tu público objetivo real por lo tanto tienes que incluir datos específicos como la demografía, intereses, hábitos de compra, objetivos y debilidades.

El gran beneficio de realizar este ejercicio es que te permite como marca, estar en los zapatos del otro, pensar y actuar como lo haría un comprador, sólo así podrás tener una visión más completa de lo que buscan los clientes.

Cada cliente es un mundo y tiene motivaciones distintas, por ende, crear más de un personaje te hará entender qué mueve a los diferentes compradores a adquirir tus productos o servicios.

Presta atención a los comentarios en canales digitales

En el artículo anterior Análisis de clientes: Claves para conocer mejor a tus clientes hablamos sobre la importancia de mantener una buena comunicación con el cliente.

Sin embargo, también debemos estar atentos a los comentarios que dejan los usuarios en las redes sociales e incluso en la página web de nuestra marca.

Los comentarios que dejan los usuarios son un gran indicador para medir qué tan capacitados están nuestros agentes de atención o qué tan dotados de herramientas estamos como empresa para hacer frente a las consultas de los clientes.

Es precisamente en los comentarios donde se refleja la frustración e impotencia de los usuarios al no recibir una respuesta rápida o satisfactoria.

Contemplar este indicador dentro de nuestro análisis de clientes debe ser fundamental para darnos cuenta si existe algo que no esté funcionado dentro de la cadena de comunicación.

No abandones tu análisis de cliente, actualízalo constantemente

Sacar el máximo provecho a esta estrategia enriquecerá tu negocio, la tecnología avanza, los mercados cambian y los consumidores también.

Por eso, mantenerte actualizado es lo mejor que puedes hacer por tu empresa para permanecer en la competencia.

Estrechar lazos con tus clientes y aumentar las ventas de tu negocio son los mayores beneficios de realizar un análisis de clientes periódicamente. ¡Piénsalo! Si aún no adoptaste esta estrategia, hazlo.

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