Categories
Tecnología

API de WhatsApp Business, lo que puede y no puede hacer mi empresa

¿Pensando en mejorar los canales de comunicación de tu negocio? La API de WhatsApp Business es sin duda, la herramienta ideal para optimizar el servicio al cliente agilizando la atención al distribuir la carga entre una mayor cantidad de agentes.

Si tu empresa fue aprobada y sólo te queda aceptar los términos y condiciones de WhatsApp, entonces ya estás listo para comenzar a disfrutar de todas sus bondades.

En este punto ¿te estás preguntando lo que puedes y no puedes hacer con la herramienta? No te preocupes, en este blog te lo explico todo para que puedas sacar el máximo provecho.

¿Qué puedo hacer con la API de WhatsApp Business?

Mejora la gestión interna

Desde el momento en el que recibes la aprobación de WhatsApp podrás enviar mensajes a todos tus clientes desde la línea telefónica autorizada.

Pero, a diferencia del WhatsApp Business, con la API tendrás una gran cantidad de agentes de atención al cliente respondiendo los chats de forma simultánea ofreciendo respuestas rápidas.

Varios canales de atención, una pantalla

Con esta herramienta también es posible unificar las redes sociales y otros canales de atención por mensajería como WhatsApp, para ser operados desde una misma pantalla. ¡Interactuar con los usuarios nunca fue tan fácil y rápido!

Archivos en diversos formatos

Con la API de WhatsApp Business puedes enviar y recibir archivos en diferentes formatos como texto, PDF, imágenes, stickers, emoticones, videos, notas de voz e incluso llamadas. ¿Cómo lo hace? Pues la línea asociada incluye una SIM card que funciona como una línea tradicional.  

Ahorra tiempo con los chatbots

Los chatbots son el mejor aliado de la atención al cliente y WhatsApp Business API te permite desarrollar bots ajustados a las necesidades propias de tu negocio.

Además, tus agentes podrán ahorrar tiempo y emplearlo en otras tareas más complejas que requieran de intervención humana.

Por ejemplo, las bienvenidas, las preguntas frecuentes o la valoración de servicio son algunas de las aplicaciones más usuales en los chatbots.

Acceso a reportes y estadísticas

Con esta herramienta, los administradores de la consola pueden extraer datos como reportes y estadísticas en tiempo real de las conversaciones con los usuarios.

Así, tendrás una pauta para saber si la estrategia de comunicación utilizada con los clientes está siendo efectiva.

Mayor rendimiento de la aplicación

Con la versión clásica de WhatsApp Business aumenta el riesgo de baneos y el tráfico de mensajes no es tan alto como el que se puede tener con la versión API.

Esta herramienta ayudará mucho a aquellas empresas con grandes cantidades de operaciones.

Para saber más sobre los requisitos para la certificación de WhatsApp visita mi blog WhatsApp Business API ¿tu empresa está preparada para la certificación?.

Enviar mensajes a tus clientes es muy fácil, aunque debes tener en cuenta que no se admiten los mensajes de descuentos y publicidad.

Identificar leads será más sencillo

La API de WhatsApp Business te permitirá armar una base de datos de todos tus clientes que podrás extraer para la identificación de leads.

Lo que no puedes hacer…

Casi todo en la vida se maneja bajo una serie de reglas y WhatsApp no es la excepción, así como nos permite hacer muchas cosas también nos limita en ciertos aspectos. Sin embargo, las ventajas superan por mucho a estas restricciones.

Una de las cosas que la aplicación no nos permite hacer es la generación de contenido publicitario si el cliente no lo ha pedido.

Esto es porque como ya mencioné en otro blog, Facebook no quiere que la plataforma se convierta en una bandeja de entrada con correo spam y notificaciones molestas.

Otra de las restricciones que nos hace la compañía es la difusión de mensajes masivos.

Pero como alternativa las empresas pueden iniciar conversaciones que incluyan notificaciones y alertas, aunque todo va a depender del servicio que se esté prestando.

Pertenecer a grupos y publicar estados no están permitidos dentro de la API de WhatsApp Business. Esto va en línea con el uso de plantillas previamente autorizadas para comunicarnos con los clientes.

¿Ya tomaste la mejor decisión para tu negocio?

Definitivamente WhatsApp Business API es la solución que estabas buscando para hacer crecer tu empresa, optimizar los tiempos de respuesta y fidelizar clientes.

Ahora que ya sabes lo que puedes y no puedes hacer con la aplicación, busca la asesoría de un proveedor de tecnología capacitado para ofrecerte el mejor servicio.

En Keos te ayudaremos a revisar las necesidades de tu negocio para implementar con éxito la herramienta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *