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Avances de la inteligencia artificial en Latinoamérica

De cierta manera nuestra vida cotidiana se ha vuelto mucho más fácil gracias a la implementación de inteligencia artificial en todo lo que hacemos.

Redes sociales, smartphones, pasarelas de pago y la atención al cliente son sólo algunos ejemplos de que la transformación digital llegó para cambiar nuestras vidas.

Países como China, Japón, Estados Unidos o Inglaterra se dieron cuenta de que la inteligencia aplicada a sus procesos traía grandes beneficios.

Esta estrategia representa un rol protagónico para impulsar el desarrollo económico, social y científico de un país en muy poco tiempo. Pero ¿qué está sucediendo actualmente en Latinoamérica?

¿Cómo evoluciona la inteligencia artificial en el mercado Latinoamericano?       

Desde antes de la pandemia desatada por el COVID-19, Latinoamérica intenta recuperarse de una caída productiva que viene arrastrando hace tiempo.

La nueva realidad nos ha golpeado con un inminente despertar que empujó a las empresas a crear soluciones ajustadas a las nuevas necesidades de los consumidores.

Por la experiencia en Europa y Asia, así como en Norteamérica se ha comprobado que la inteligencia artificial es un arma poderosa para fortalecer la economía.

Colombia, Brasil, Argentina, Perú, México y Chile forman parte del conglomerado de países latinos que actualmente disponen de tecnologías de aprendizaje automático para su desarrollo.

Grandes empresas de telefonía como Claro o Movistar, importantes instituciones bancarias y comercios de todo tipo se han visto beneficiados con los resultados.

El aprendizaje automático ha servido para conocer las tendencias de cualquier mercado, enfocando todos los esfuerzos en garantizar la satisfacción del usuario.

Progreso económico en la región

Un estudio realizado por la consultora Accenture Brasil asegura que la AI representará, para las economías más grandes de América del Sur un crecimiento económico en 1% del VAB (Valor Agregado Bruto)  en 2035 quedando de la siguiente manera:

Colombia pasará de tener un VAB de 3,7% a 4,5%, por su parte Chile pasará de 3,5% a 4,5%, Perú de 3,2% a 4,2%, Brasil de 3,2% a 4,1% y Argentina pasará de 3,0% a 3,6%. Estos países encabezan la lista ya que comenzaron pronto con la transformación digital.

Para Latinoamérica, implementar el aprendizaje automático será determinante para transformar y fortalecer todos los sectores económicos, tanto públicos como privados.

Sin embargo, esta idea no se ha quedado plasmada sólo en papel, sino que se está materializando gracias al gran trabajo de las empresas de tecnología.

Nuevas plataformas

Empresas de envergadura como Keos se ha convertido en uno de los grandes referentes de la inteligencia artificial. Pues atendiendo las necesidades del mercado ha desarrollado aplicaciones de vanguardia que ofrecen soluciones prácticas a sus clientes.

Tal es el caso de PayRabbit, una plataforma de pagos electrónicos que está dando mucho de qué hablar. Para los negocios adheridos ha resultado ser la mejor forma de comercializar sus productos y ofrecer una gran experiencia al cliente.

Con el asistente virtual 24/7 los clientes pueden pagar sus productos desde cualquier plataforma.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Facebook, Google o Microsoft, quienes también comenzaron la carrera por introducir el lenguaje automático en sus plataformas.

El mercado latinoamericano necesitaba dar ese paso que poco a poco le ha permitido contribuir con el desarrollo económico de la región.

Casos de éxito en Latinoamérica

Dentro de los casos de éxito que tenemos en la región se encuentra el BBVA (Banco Francés de Argentina). La entidad financiera atiende el 97% de las consultas que llegan a través de la inteligencia artificial. Gracias a un asistente virtual brinda respuestas confiables en menos de un minuto.

Otro caso muy parecido sucede con Movistar Colombia, esta empresa ha incorporado en varios sus procesos más de 300 robots para colaborar.

Una de las soluciones que aporta es la de informar a un cliente si se encuentra dentro de un reporte de riesgo. Lo que antes se hacía en 3 días hábiles, ahora el cliente lo sabrá de inmediato.

En México tenemos el caso de CEMEX una empresa que logró implementar la inteligencia artificial en la industria de la construcción.

Con sus nuevos procesos, es mucho más fácil la comunicación entre el equipo para tramitar una obra gracias a la automatización de las tareas.

Cuando el sistema reconoce la información recopilada efectúa una búsqueda de todas las formas existentes de diseñar una obra y arroja los mejores resultados. Esto ha permitido a los encargados de la construcción ahorrar tiempo y abaratar costos.

De cara hacia un mejor servicio    

¿Tu empresa ya está preparada para enfrentarse a la inteligencia artificial? Si aún no sabes cómo enfrentar esta explosión tecnológica es hora de te asesores con los expertos para comenzar un plan ahora. Después de todo no querrás quedarte de último en la fila y ver marchar a tus clientes.

En principio ten en cuenta cuáles son las necesidades de tu negocio y nosotros te ayudaremos con las soluciones. Verás como ofrecer una mejor experiencia al cliente será la cereza del pastel para que tu empresa se convierta en la favorita de los consumidores.

 

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