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Chatbot conversacional, la IA se apodera de la administración pública

Sabemos que un chatbot conversacional está siendo ampliamente utilizado en muchas industrias y ahora, la administración pública encuentra un fuerte aliado en esta herramienta, permitiéndole ofrecer a los ciudadanos un sistema inteligente de autogestión y excelente servicio de atención, entre otros.

Esta tecnología procura alivianar de forma eficiente el volumen de solicitudes y consultas hechas a los funcionarios públicos, logrando que estos se encarguen de tareas que requieran sí o sí de intervención humana.

Esto es tan sólo el comienzo, veamos por qué un chatbot conversacional se perfila como una valiosa herramienta para la administración pública.

¿Por qué incorporar un chatbot conversacional a la administración pública?

Desde que la era digital incorporó sus canales digitales al beneficio de los proveedores de servicios, la administración pública se ha dado a la tarea de mejorar la atención al ciudadano.

El avance incluye la autogestión, una persona puede agendar una cita para sus trámites desde la comodidad de su casa, oficina o desde cualquier lugar en el que se encuentre, además, puede utilizar el dispositivo móvil de su preferencia para tal fin.

También es posible permitir a los usuarios adjuntar la documentación correspondiente a la gestión que esté realizando. Esto deja atrás la práctica de asistir al lugar a buscar información para posteriormente volver acudir a la cita cuando esté disponible.

Emplear un chatbot conversacional para la gestionar los servicios al ciudadano reduce las pérdidas de tiempo que generan los traslados de un organismo a otro.

Y es que el ciudadano de hoy se ha acostumbrado a procesar sus propias gestiones, tramitar, pagar y recibir información de manera rápida través de la web.

Indudablemente con la incorporación de esta tecnología las instituciones públicas pueden ofrecer una experiencia mucho más placentera, ya que los ciudadanos podrán operar libremente para realizar sus trámites.

Ventajas de incorporar un chatbot conversacional en el sector público

  • Mejora constantemente la experiencia del usuario al conocer sus intereses.
  • Optimiza el proceso de comunicación gracias al aprendizaje automático.
  • Ofrece mejor calidad de orientación para realizar consultas y trámites.
  • Brinda información general sobre datos públicos.
  • Simplifica la búsqueda de información.
  • Es una herramienta eficiente que permite reducir la duración del proceso.
  • Atención al ciudadano sencilla y directa a través de una conversación.
  • Destaca las mejoras en la atención al ciudadano ante la opinión pública.
  • Mejora la administración del trabajo de los empleados públicos en otras tareas de atención personal.
  • Brinda asistencia en varios idiomas.
  • Capacidad de integrar otros servicios y su gestión.
  • Promueve la participación del ciudadano de manera transparente.
  • Garantiza el aumento de la participación de los ciudadanos.

Lo más interesante de la tecnología utilizada por un chatbot conversacional es que se va entrenando constantemente gracias a la interacción con los usuarios, para brindar la mejor atención posible.

Su reacción es bastante rápida ante cualquier consulta, además, la disponibilidad de atención es 100%, es decir, tiene la capacidad de interactuar con los usuarios las 24 horas, los 7 días de la semana sin descanso y lo hará de una forma eficiente.

La realidad es que no todas las instituciones públicas utilizan este recurso para la atención al público. 

Sin embargo, la incorporación de la IA conversacional se ha ido incrementado en el sector, ya que los líderes entienden que esta tecnología fue creada para automatizar las altas demandas de interacción con los ciudadanos.

Chatbot conversacional

Chatbot conversacional para la atención al ciudadano

Gracias a los cambios en los canales digitales que se han dado en los últimos años, nos encontramos con usuarios más exigentes que le dan un gran valor a la autogestión.

Por lo que se tiene que tomar en cuenta que el ciudadano demandara más eficacia, donde la precisión y rapidez son fundamentales para su satisfacción.

Por ello, las entidades públicas deberán estar a la altura de esas expectativas, poniendo a la disposición del ciudadano una nutrida variedad de tecnología y canales digitales para ejecutar sus trámites.

Si hablamos del sector privado, este tiene mucha más experiencia y los usuarios lo saben.

Entonces, la administración pública debe trabajar para estar a la par, de lo contrario, la falta de soluciones puede generar frustración en los usuarios al contar con tiempos de espera excesivos o una interfaz complicada y poco amigable para realizar sus trámites.

Por todas estas razones, los canales digitales como páginas webs, chatbot para conversar o aplicaciones móviles deben tener una estructura simple y accesible para que los ciudadanos puedan encontrar la información mucho más rápido.

¿Qué buscan los ciudadanos?

Estamos claros de que la complejidad de cada institución varía mucho entre las gestiones que brinda.

No es lo mismo realizar una solicitar un documento de identidad que realizar una gestión de pago de impuestos o proceso aduanero.

Pero, en cualquier caso, se deben considerar varios puntos para favorecer estos procesos, garantizando así la satisfacción de los ciudadanos.

  • Ahorrar tiempo en los trámites.
  • Acceder rápidamente a los datos públicos.
  • Contar con formularios interactivos para completar.
  • Acceder a un canal para realizar reclamos en línea.
  • Gestionar soporte en varias plataformas.
  • Contar con una variedad de canales de comunicación digital que puedan sustituir a los correos electrónicos o llamadas telefónicas.
  • Disponibilidad 24/7.

Ahora que ya sabes lo que puede ofrecer un chatbot conversacional a la administración pública y qué buscan los ciudadanos ¡Es hora de hacerlo realidad!

Keos te da la posibilidad de crear un bot único, hecho a la medida e intereses de los usuarios del sector público. ¡No te quedes con la duda, habla con uno de nuestros asesores para obtener más información!

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