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¿Cómo crear una sólida base de datos desde WhatsApp empresa para vender más?

Si llegaste hasta este post, probablemente ya utilizas WhatsApp empresa para vender tus productos o servicios y brindar la mejor atención al cliente.

Esto está muy bien, pero ¿ya sabes cómo crear una sólida base de datos para potenciar aún más tu marca? Hoy te enseñaré cómo ¡lee hasta el final y toma nota!

WhatsApp empresa: para crear una base de datos robusta

Actualmente, muchas marcas utilizan plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp empresa o Telegram como canal de contacto con sus clientes. 

Aunque, la mayoría de ellas no utiliza todo el potencial que tienen estos recursos.

Tu empresa puede recibir cientos o miles de datos diariamente que, si no se guardan y organizan adecuadamente la probabilidad de perder excelentes oportunidades de negocio, es bastante alta.

Para que esto no suceda, la solución es crear una base de datos con toda la información que nos proporcionen los clientes. 

Generalmente la información recopilada está orientada a sus intereses, hábitos de consumo y datos de contacto.

Entonces, ¿qué es una base de datos? No es más que, una herramienta eficaz que permite guardar y organizar adecuadamente la información recopilada. 

Esto sirve para tomar mejores decisiones de marketing acercándote a tus objetivos

Comienza a crear la mejor base de datos gracias a WhatsApp empresa

Utilizar WhatsApp para crear tu base de datos de clientes es muy sencillo, simplemente debes establecer un objetivo comercial e iniciar la recopilación de información.

Por ejemplo, si quieres vender un nuevo producto o lanzar una promoción, basta con mantener un registro actualizado del historial de mensajes.

Esta información te permitirá conocer cuáles son las preferencias de los consumidores, qué productos han comprado, cuándo y cuánto. 

Luego de evaluar los datos tendrás suficiente para detectar nuevas oportunidades de negocio.

Aprovecha estos datos para aplicar marketing contextual

Para maximizar el uso de WhatsApp, podemos utilizar estos datos para aplicar marketing contextual que nos permite conocer exactamente, dónde y cuándo se encuentra nuestro cliente.

Esta metodología nos dice que, debemos entregar un mensaje oportuno, en el momento más adecuado y en el lugar correcto para alcanzar la conversión.

Algunas de las ventajas que ofrece el marketing contextual incluyen:

  • Tienes la oportunidad de dirigirte a clientes potenciales en el momento justo en el que están por realizar la compra. Esto aumenta, por mucho, la posibilidad de concretar una venta.
  • Con esta metodología, los anuncios resultan menos invasivos porque buscan resolver una necesidad puntual del cliente con contenido personalizado sin sentir que estás vendiendo por vender.
  • Te permite cumplir con las expectativas que tiene el cliente hacia tu marca al comparar lo que compra con lo que recibe.

 ¿Viste todo lo que puedes lograr al crear una base de datos con WhatsApp empresa? Ahora, te voy a enseñar cómo hacerlo.

Comencemos a utilizar WhatsApp para crear nuestra base de datos

Antes de empezar a crear cualquier base de datos, es esencial determinar qué información de cliente es relevante para almacenar en nuestros registros.

Previamente a este paso, es ideal que puedas definir cuáles serán las acciones de marketing que quieres aplicar en el corto o mediano plazo.

Con esta información puedes elaborar un listado de preguntas para hacer a los usuarios y así completar el perfil de cliente.

Es hora de contestar esas preguntas ¿cómo lo hago? La forma tradicional para hacerlo es crear un formulario en tu sitio web para que los clientes respondan. Sin embargo, esta opción es la menos recomendable.

Generalmente los usuarios ven estos formularios como una invasión a su privacidad y las probabilidades de respuesta son mínimas.

Por otro lado, tienes la posibilidad de recopilar estos datos manualmente. Esta opción requiere mucho tiempo y mucho tacto a la hora de realizar las preguntas a tus clientes.

En este caso, tus agentes serán quienes hagan las preguntas a los consumidores cuando estos se contacten con tu marca.

Los datos obtenidos son ingresados a un repositorio por tu propio equipo, permitiendo crear un perfil de cliente. Esta opción tampoco es viable, porque la relación costo-beneficio no es la mejor.

 

Crear whatsapp empresa

Un servicio multiagente y multicanal es la mejor opción

La tercera y última opción es por lejos, la mejor de todas. Contratar un servicio multiagente y multicanal como el nuestro, te ayudará a recopilar toda la información que necesitas de forma automática y eficiente.

Por ejemplo, puedes instalar un chatbot inteligente a tu cuenta de WhatsApp. Así cuando una persona se contacte con tu marca, el bot guiará al usuario por una serie de preguntas sencillas que progresivamente completarán un perfil dentro de tu base de datos.

Las soluciones de Keos no sólo te servirán para utilizar con WhatsApp empresa, también se adaptan a otros canales digitales como Facebook, Telegram e incluso tu sitio web.

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                https://www.keos.co/contactanos-3/

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