Categories
Tecnología

¿Cómo la era digital ha transformado la comunicación con el cliente?

Gracias a la nueva era digital y a sus avances tecnológicos, el servicio de atención al cliente ha sufrido grandes cambios que hasta hace algunos años no creíamos sería posible.

Este vuelco radical ha permitido amplia la gama de productos en cuanto a canales de comunicación se refiere, ya que son más eficaces y útiles para los consumidores, quienes ahora pierden menos tiempo realizando cualquier gestión comercial.

He destinado este espacio para contarte cómo ha sido el proceso de transformación en la comunicación digital entre consumidores y marcas, dando como resultado, una experiencia de cliente positiva en todos los sentidos.

La era digital como líder de la atención al cliente contemporáneo

Sabemos que la atención al cliente es el elemento más importante para brindar a los usuarios vivencias positivas en su viaje a través de los puntos de contacto de una marca. Por ejemplo:

Si un comprador entra en un ambiente amigable donde puede encontrar un producto confiando en que el proveedor brindará la ayuda necesaria para tomar su decisión, ya sea recomendando un artículo que se ajuste a sus intereses o bien algunas características adicionales que le favorecerán aún más, estamos frente a una compra segura, porque el cliente recibió una atención que superó sus expectativas.

El reto de la era digital era precisamente lograr esta experiencia de compra a través de diferentes medios digitales. 

Lo importante aquí era crear un proceso ágil donde se ofreciera al usuario toda la información necesaria para continuar con la compra, cuáles son sus opciones, la relación calidad-precio o si el producto cuenta con soporte técnico.  

Para esto, diferentes desarrolladores de plataformas digitales como Keos han adaptado sus productos a este patrón de una forma bastante eficiente. 

Son muchas las empresas y usuarios que actualmente utilizan estas herramientas tecnológicas para comercializar sus productos, logrando resultados increíbles.

Era digital

El papel de las redes sociales

Las redes sociales juegan un papel muy importante dentro de este nuevo esquema de atención al cliente. 

Instagram, Facebook, WhatsApp Business, WhatsApp Business API o Telegram, además de los sitios webs de las marcas han servido como puente para las negociaciones.

Eso sí, para ofrecer un servicio de atención al cliente robusto digno de la era digital, se han creado complementos como los chatbots y asistentes virtuales para agilizar el soporte que se brinda a los consumidores.

En este sentido, la Inteligencia Artificial ha sido un gran protagonista en toda esta ola tecnológica, sin ella, los robots no habrían podido imitar a los humanos para ofrecer una atención más natural, pero al mismo tiempo mucho más rápida.

Esta tecnología ha permitido alcanzar mayores niveles de satisfacción en los clientes que, además son muchos más receptivos a los nuevos cambios que hace algunos años.

La introducción de canales digitales de atención también ha hecho que los clientes se vuelvan más exigentes y busquen su comodidad al momento de hacer una compra. 

Una ventaja que la atención personal no ofrece, pues los clientes deben trasladarse hasta el lugar para realizar su consulta.

¿Qué busca un cliente en un canal de contacto digital?

Seamos honestos, nuestro estilo de vida actual, en ocasiones no nos permite compartir con nuestros seres queridos, mucho menos nos da el tiempo de ir a hacer un reclamo en una tienda.

Nada más con el traslado perdemos una considerable cantidad de tiempo y ni hablar de pedir permiso en nuestros trabajos para hacer estas diligencias, sabemos que la mayoría de las tiendas tienen horarios de oficina.

Entonces… ¿Qué buscan los clientes en los canales de comunicación digital que no pueden obtener de la atención personal?

Comodidad

Este, creo yo es uno de los puntos más importantes, ya que muchos clientes harán preguntas desde su lugar de trabajo, su casa o ¿por qué no? mientras espera para entrar a una consulta médica.

Son estos momentos, los que generalmente aprovechan las personas para echar un vistazo a tu tienda desde cualquier red social e incluso desde la página web de la marca.

Autogestión

Permitir que los usuarios autogestionen sus compras es algo que no puede faltar, sobre todo para los millennials y generación Z, no quiero decir que las generaciones anteriores no puedan hacerlo, pero el porcentaje es menor.

Muchas personas, y me incluyo, se sienten más cómodas gestionando sus compras ya sea porque saben cómo hacerlo, no tienen tiempo para esperar a ser atendidos por un vendedor, ya saben lo que quieren o porque así lo prefieren.

Privacidad

En ocasiones pasa, que los clientes se sienten avergonzados o tímidos de realizar una consulta en persona y por esta razón optan por preguntar a través de medios como los chatbots, etc.

Sólo por estos tres motivos debes ofrecer a tus clientes alternativas de atención digital así alcanzarás a un mayor universo de compradores potenciales.

No importa si además de medios digitales, cuentas también con atención personal ¡Aquí lo importante es la satisfacción del cliente!

¿Tu negocio ya se adaptó a la nueva era digital?

Si llegaste al final de este artículo es porque te interesa mejorar tu servicio de atención al cliente con canales de contacto digital.

Keos ha diseñado un portafolio de soluciones con la mejor tecnología para que puedas brindar la mejor atención a tus clientes.

No importa desde dónde se conecten los usuarios, tú siempre tendrás una respuesta y solución eficaces a su necesidad.

¡No pierdas clientes! Mejor crear una estrategia comunicacional adaptada a las nuevas tecnologías para convertirte en el proveedor número 1 de los usuarios.

                                        Contáctanos

                   https://www.keos.co/contactanos-3/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *