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CRM en ventas: aprovecha todo su potencial para atraer leads de calidad

El CRM en ventas es la ventana de conexión entre clientes y vendedores de cualquier empresa. Mejorar la experiencia brindada por tu equipo de ventas a través de esta plataforma, es el secreto para el éxito de tu negocio.

Atraer leads de calidad no es tan fácil, ya que necesitas encontrar la estrategia perfecta para hacerlo de manera efectiva.

Un CRM te facilita mucho las cosas, pero en ocasiones tenemos la plataforma y al momento de usarla los resultados no son los esperados ¿te ha pasado? 

En este post te contaré 5 maneras de sacar el máximo provecho a tu CRM con resultados increíbles.

Cómo sacar provecho de tu CRM en ventas en 5 pasos

¿Estás pensando en deshacerte de tu CRM en ventas de una vez por todas? ¡Cuidado! No lo hagas, no sabes la joya que te estás perdiendo.

Mejor lee los 5 consejos que te voy a dar, al terminar, te aseguro que irás a la velocidad de la luz con tu equipo de ventas para redefinir tu estrategia.

¿No sabes qué es un CRM? te invito a leer mi blog ¿Qué es un CRM y cómo contribuye a la satisfacción del cliente? para saber más. ¡Ahora sí, comencemos!

1.  Sin la lista de clientes no hay nada

Asegúrate de contar con una lista de clientes recurrentes y a quiénes quieres llegar, es decir, los clientes potenciales, aunque como empresario esto ya los sabías.

Pero, a esta fórmula debes agregar algo más, segmentación. Es mejor si categorizas a todos tus clientes por su necesidad de compra, a los que pueda interesar algún producto o servicio de tu marca. ¡Eso sí! debes mantener esta lista actualizada.

Si crees que comprar bases de datos es una idea genial, pues déjame decirte que es lo peor que puedes hacer.

Podría pasar que esa lista de contactos no se encuentre actualizada y además que esas personas no estén interesadas en tu negocio. 

No sólo perderás tiempo y dinero, sino que también tu marca quedaría muy mal parada.

Si aún no tienes una base de datos lo suficientemente sólida como para comenzar, puedes empezar a construirla de a poco. 

Recaba toda la información importante de tus clientes potenciales y súbela a tu CRM, de esta manera, perfilar a los compradores será mucho más fácil.

2. Plantea metas y objetivos

Para crear la estrategia más efectiva para tu negocio es una buena práctica plantearte objetivos reales para poder lograrlos.

Estos objetivos deberán contener información clave que finalmente determinarán el rendimiento de tu negocio.           

Una buena forma de hacerlo es haciéndote preguntas como: ¿Cuántas ventas quiero cerrar en el mes? ¿Cuántos leads quiero que ingresen por mes?, etc.

Esto te ayudará a tener una guía para manejar los recursos de forma eficiente y obtener mejores resultados.

Aprovecha el CRM para hacer seguimiento de las metas de tu equipo comercial.  También, podrás saber si se están cumpliendo o no, a través de informes en tiempo real arrojados por la plataforma.

Con esta información será mucho más sencillo ver y hacer frente rápidamente a las desviaciones de los objetivos.

3. CRM en ventas para empatizar con los clientes

El comprador moderno ya no busca sólo que el producto sea bueno, una buena experiencia de cliente los atrae más de lo que crees.

En este sentido, sea cual sea el medio por el cual te comuniques con un usuario, el trato siempre debe ser amable y atento.

Tener una respuesta a todas sus preguntas también es algo muy importante, esto también lo puedes lograr a través de los bots inteligentes.

Un CRM en ventas tiene la capacidad de integrarse a otras plataformas para ofrecer un servicio al cliente integral.

CRM en ventas

4. Organiza por etapas

Es la mejor herramienta para mantener organizada tu lista de clientes para luego clasificarla según su etapa.

Así será mucho más fácil saber quiénes son tus compradores, quiénes están a punto de fidelizarse y a quiénes aún no logras atraer hacia tu marca.

De este modo, podrás dirigir un mensaje por cada categoría. Si cuentas con varios asesores comerciales, será ideal distribuir los clientes según su etapa para que sean atendidos por un asesor específico.

Estar atento a las habilidades de cada uno de tus agentes te ayudará a saber a cuál de ellos irá cierta clase de cliente.

Los sistemas CRM son muy versátiles, puedes aprovechar esta funcionalidad para personalizarlo como quieras. Por ejemplo, puedes definir ciertos campos clave para recopilar información, eliminando los que sean innecesarios.

¡Recuerda! lo que se busca es hacerlo lo más sencillo posible para que funcione.

5. Combina tu estrategia CRM con el Inbound Marketing

Combinar estas dos grandes técnicas será muy beneficioso para tu negocio, pues la posibilidad de captar leads de calidad aumenta muchísimo, y con esto los resultados mejorarán.

En ocasiones pensamos que nuestros productos o servicios se venden solos, pero la verdad es que siempre deben ir acompañados de un mensaje atractivo. 

Los clientes potenciales buscan algo diferente, lo que se destaque de la competencia.

Por eso, utilizar otras herramientas que le permitan a tu marca abrirse camino en el mercado te ayudará a potenciar tu estrategia de CRM en ventas

Las plataformas multiagente y multicanal son una excelente forma de acompañar esta estrategia.

Brindar experiencias únicas a tus clientes van de la mano con su satisfacción. Desde Keos podemos ayudarte a mejorar el viaje del cliente con herramientas enfocadas en cumplir con sus necesidades e intereses.

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