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Cross selling: la tecnología como principal motor para impulsar tu negocio

“El arte de vender” ¿has oído alguna vez esta frase? Te aseguro que sí, pero para convertirte en el mejor vendedor debes crear la estrategia perfecta. El cross selling es una de ellas, a diferencia de otras enfocadas en captar nuevos clientes, esta táctica busca vender más a los consumidores existentes.

Aunque es importante la habilidad del vendedor para cerrar una venta, también es imprescindible contar con la tecnología adecuada para ayudar con este proceso.

En este post te voy a contar cómo utilizar la tecnología para impulsar tu estrategia de cross selling para convertir a tu equipo en verdaderos genios de las ventas.

Primero lo primero ¿qué es cross selling?

El cross selling o venta cruzada en español, es una estrategia de Marketing cuyo principal objetivo es incrementar las ganancias en las ventas de un negocio.

Con esto, un vendedor pretende vender un producto complementario al que suele consumir que va a adquirir por primera vez un cliente.

Para entenderlo mejor te voy a dar un ejemplo, quieres ir a McDonald’s a comerte su famosa Big Mac, vas a la caja y haces el pedido. 

Estando ahí el cajero te ofrece, además de la deliciosa hamburguesa, papas y gaseosa para acompañar.No puedes resistirte y dices que sí ¡Una jugada muy inteligente! 

eso es precisamente una venta cruzada y no sólo le funciona a este gigante de la comida rápida. Con una buena estrategia  las ventas de tu negocio se dispararán.

Cross selling

Aplicando la tecnología al cross selling

1. Convierte los datos del cliente en tu mayor tesoro

Si hay algo que aprecian los clientes es el hecho de que conozcas, comprendas y brindes una solución efectiva a sus problemas. La fórmula que garantiza el éxito de esta técnica de Marketing incluye propuestas personalizadas.

Pero, para llegar esto es necesario implementar tecnologías que puedan ayudarnos con la generación de leads, como la IA y los sistemas de Machine Learning.

La capacidad de análisis que tienen los softwares inteligentes permite atender leads mientras evaluamos información de gran relevancia sobre ellos.

Por ejemplo, cuál es su comportamiento en el ecosistema digital y cuál es su historial de compra.

Conocer toda esta información da pie para que los vendedores puedan ofrecer productos o servicios complementarios relacionados a los datos recopilados.

2. Entrena a tu bot para vender más junto con el cross selling

Ya que la Inteligencia Artificial permite obtener todo tipo de datos de los clientes, un chatbot bien preparado tiene la habilidad de recomendar ofertas vigentes partiendo del historial del pedido de los consumidores.

Asegúrate de conocer y explotar todas las funcionalidades de tu bot inteligente para sacar mayor provecho a la herramienta y fortalecer tu estrategia de ventas.

3. La omnicanalidad forma parte del éxito

Acceder a los datos de los clientes es muy importante dentro de una estrategia de cross selling, pero no es lo único.

La omnicanalidad juega un papel crucial para garantizar la conversión, pues el vendedor debe tener cierta información del producto al momento de la interacción para lograrlo.

Disponibilidad, promociones vigentes y la existencia de algún complemento para ofrecer en la zona donde se encuentra el cliente son datos relevantes que el vendedor debe tener a mano.

Para ello, plataformas con tecnología de comunicación omnicanal serán la mejor alternativa. Intégralas a tus bases de información y otras aplicaciones de la empresa, así tu fuerza de ventas podrá brindar un mejor servicio.

Con esto reduces los tiempos de atención y superarás las expectativas del cliente.

4. Estrategia de Lead Nurturing

El Lead Nurturing es perfecto para comenzar el proceso de fidelización de los clientes además de educarlos. Lograr la lealtad de nuestros clientes requiere de mucho trabajo, principalmente de relacionamiento.

Cuando hacemos ver al cliente cuáles son los beneficios de cada una de las soluciones que ofrece nuestro negocio, las probabilidades de concretar un cross selling serán mucho más altas.

Sin embargo, para que nuestros clientes no pierdan el interés en nuestra marca es muy importante reforzar la base del Lead Nurturing, es decir, nuestra estrategia de contenidos.

Aquí, la tecnología vuelve a ser parte clave para asegurar el cumplimiento de nuestros objetivos con procesos automatizados. De este modo, enviaremos ese contenido que ya preparamos a la persona adecuada en el momento adecuado.

¿Tienes algo nuevo para ofrecer a tus compradores de determinado rubro? No esperes más y envíales las buenas noticias.

Si el análisis de los datos arroja que un cliente estuvo revisando algunos productos de tu sitio web, pero aún no se ha decidido, envíale una oferta especial para concretar la conversión.

Invierte en la mejor tecnología

Recuerda que analizar el comportamiento online de tus clientes es fundamental para conocer sus intereses e impulsar el cross selling.

Con Keos tu fuerza de ventas tendrá la oportunidad de demostrar todo su talento, proveerlos de la tecnología indicada es muy importante para cumplir con estos objetivos.

¡Un vendedor motivado es sinónimo de alto rendimiento! Además, podrás premiar su buen desempeño cuando descubras el beneficio económico que esta estrategia trae a tu negocio.

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