Categories
Tecnología

eCommerce vs Retail ¿Vale la pena expandirse al negocio online?

Si eres dueño o dueña de una tienda física probablemente tendrás un constante dilema, eCommerce vs Retail ¿Será conveniente expandirme al negocio online?

Déjame decirte que no eres la única persona en hacerse esta pregunta, son muchos los que se debaten entre un tipo de negocio u otro.

Hoy te daré toda la información que necesitas saber para finalmente tomar una decisión. Luego de leer esta nota sabrás lo que es mejor para tu marca ¡No te la pierdas!

eCommerce vs Retail

eCommerce vs Retail ¿Cuál es la diferencia?

Cuando comparamos el eCommerce con el comercio minorista o Retail notaremos que en esencia son lo mismo. Los dos métodos tienen como finalidad vender un producto o servicio a un consumidor.

Todo bien hasta aquí, pero tiene unas leves diferencias que vamos a ver a continuación para que tengas un mayor entendimiento:

Retail: Implica vender productos en tiendas o comercios físicos, es decir, de persona a persona o también puede ser a través de un correo directo.

eCommerce: El comercio electrónico como su nombre lo dice, permite la venta de productos exclusivamente mediante internet.

Cabe destacar que ambos métodos se pueden combinar. Las empresas más exitosas en estos momentos tienen sus tiendas físicas, pero también figuran como comercios electrónicos.

Éxito, Alkosto, Falabella y Ktronix son algunas de las marcas colombianas más conocidas por ofrecer experiencias únicas a sus clientes gracias a la combinación de ambos métodos.

¡La experiencia de compra lo es todo!

Cuando echamos un vistazo al eCommerce vs Retail nos damos cuenta de que la experiencia de compra es distinta en ambos casos.

En este apartado de contaré algunas de las diferencias más importantes entre un tipo de comercio y otro:

Obtención del producto

Cuando nos dirigimos a una tienda física sabemos que podemos llegar, buscar el producto, pagarlo y llevarlo a casa inmediatamente.

Sin embargo, en el proceso, las largas filas tal vez no sean una experiencia muy agradable si llevamos prisa.

Con el eCommerce es distinto, pues llenamos nuestro carrito de compras y debemos esperar algunos días para obtener finalmente el producto.

Algunas grandes empresas como Amazon o Falabella ofrecen la opción de despacho a domicilio 24 horas o express.

La gran ventaja del comercio electrónico es que los clientes pueden hacer sus compras desde la comodidad de su casa o cualquier lugar donde se encuentren.

eCommerce vs Retail, disponibilidad de compra

Una gran limitante de las tiendas físicas es que sólo se puede comprar dentro del horario de atención del negocio.

En cuando a la disponibilidad de compra, el comercio electrónico lleva un terreno bastante avanzado, ya que una persona puede explorar los productos y hacer su compra en línea en el momento que así lo desee. ¡No existen los horarios de compra!

Servicio de atención al Cliente

Ambos tipos de comercio ofrecen muy buenas opciones de servicio al cliente, pero una vez más, tienen sus diferencias.

En las tiendas físicas, los usuarios pueden hablar directamente con uno de los empleados mientras hace su compra. Esto le permite obtener una respuesta en el momento oportuno.

Cuando se trata del eCommerce, se puede chatear con un representante de atención al cliente en tiempo real y obtener una respuesta inmediata.

En el momento en el que finalice el horario de servicio al cliente, los usuarios tienen la posibilidad de chatear con un chatbot para obtener nuevamente una respuesta rápida.

Comodidad

En el debate eCommerce vs Retail podemos encontrar uno de los puntos más polémicos entre los dos, pues el comercio minorista implica subirse a un automóvil y viajar hasta la tienda.

La sociedad actual probablemente no tenga tiempo y no quiera tener que ir hasta una ubicación dentro de un rango horario.

A diferencia de un comercio minorista, hacer una compra online no requiere traslados. Cualquier persona puede utilizar su computador portátil, Tablet o teléfono móvil para realizar la compra donde quiera que se encuentre.

Lo mejor es que los consumidores no deben preocuparse por llegar a una tienda a tiempo.

Encontrar productos

Generalmente, cuando vamos a una tienda física debemos recorrer los pasillos para encontrar lo que estamos buscando, si no lo encontramos debemos acudir a un empleado de la tienda.

Peor aún, muchas veces el producto que queremos no está disponible y perdemos nuestro tiempo. En cambio, el comercio electrónico nos facilita la búsqueda de los productos.

Se puede escribir rápidamente el nombre del producto en la barra de búsqueda y encontrarlo inmediatamente. ¡En cuestión de segundos aparece el producto en la pantalla!

eCommerce vs Retail ¿Te animas a ampliar tu negocio?

Como pudiste ver, no se trata de elegir una opción u otra, se trata de potenciar tu negocio minorista y posicionar tu marca en todos los medios.

Construir tu comercio en línea te ayudará a incrementar las ventas de forma exponencial.

Pero, para que los usuarios puedan disfrutar de la mejor experiencia de compra debes apoyarte en las distintas soluciones tecnológicas que te ofrece Keos ¡Hay una especialmente diseñada para ti!

                                        Contáctanos

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *