Categories
Tecnología

IA en la educación: ¿Cómo está tecnología pueda ayudar en el aula?

La IA en la educación se está convirtiendo en una herramienta cada vez más necesaria dentro de colegios, universidades y cualquier institución educativa.

Los centros de estudio también están iniciando su proceso de transformación digital al mejorar la enseñanza en todos los niveles.

Hoy vemos cómo estas instituciones han creado una estrategia que incluye inversiones de sistemas inteligentes para ofrecer una educación innovadora que atraiga el interés de sus estudiantes.

Como todo, la educación está cambiando radicalmente y no es igual a la de hace unos años.

Ahora, la educación a distancia es bastante común sea del nivel que sea y para procurar una buena enseñanza se están empleando herramientas de aprendizaje de IA para aumentar la productividad y el rendimiento de profesores y alumnos.

¿Qué puede hacer la IA en la educación?

Reconocimiento facial

La IA en la educación está cobrando cada vez más fuerza, con el paso de los días, son muchos los centros educativos que se han ido sumando a esta propuesta tan innovadora.

Como dueño de un plantel educativo sabrás, que las tareas administrativas que se necesitan para certificar la identidad de los estudiantes o representantes quitan mucho tiempo a quienes se encargan de hacer este trabajo.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial simplifica este proceso, el reconocimiento facial permite identificar al alumnado con solo enfocar su rostro con una cámara.

Su uso es aplicado principalmente en el control de acceso al establecimiento por seguridad, pero también permite certificar la asistencia remota de un estudiante dentro para una clase a distancia.

Asistencia para el docente

Esta tecnología también actúa como un facilitador del trabajo de los docentes, ya que no sólo se enfoca en la enseñanza, sino que, además funciona muy bien para realizar tareas administrativas.

Por ejemplo, con la IA podrás realizar una variedad de funciones como la corrección de exámenes o la valoración de trabajos.

Este tipo de gestiones se pueden hacer a través de un dispositivo inteligente con una aplicación destinada para esa operación.

Evalúa el rendimiento académico de los estudiantes

La Inteligencia Artificial llegó para ayudar al sistema educativo a mejorar sus métodos de evaluación.

Un ejemplo de ello es cuando los alumnos buscan asesoramiento en cualquier materia, poder calcular la frecuencia de este comportamiento permite establecer que un grupo de profesores tal vez tenga inconvenientes con su rendimiento.

O si, por el contrario, este hecho se deba a factores externos que impacten el desempeño académico de un porcentaje de estudiantes.

Pero hay más, los sistemas de IA en la educación permiten medir el avance y conocimiento de los alumnos para determinar si abandonarán los estudios en un momento específico.

Como profesor virtual

La tecnología conversacional de los chatbots es un gran aliado para el aprendizaje online. Estos programas facilitan la interacción entre estudiantes y profesores o tutores.

A través de esta herramienta se pueden despejar dudas, brindar información y explicaciones sobre temas tratados en clase. Además, se pueden realizar evaluaciones personalizadas para cada participante.  

¿Cuáles son las ventajas de implementar la IA en la educación?

  • Promueve la competencia entre instituciones educativas.
  • Ofrece una educación de máxima calidad.
  • Permite la creación de planes de estudio más eficientes con sistemas inteligentes, así como también técnicas de marketing digital dirigidas a la audiencia objetivo.
  • Facilita el análisis de Big Data.
  • Permite personalizar el material de aprendizaje.

Definitivamente la Inteligencia Artificial se está expandiendo a pasos agigantados en todas las industrias, mucho más que hace algunos años y esto se debe a la revolución digital que cada día se vuelve más necesaria para los consumidores modernos.

La IA en la educación aún tiene mucho que ofrecer en esta industria y actualmente cuenta con muchas herramientas digitales para facilitar la enseñanza, manteniendo el interés de los estudiantes con nuevos métodos de educación personalizados.

´                                         Contáctanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *