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Impulsa las ventas de tu empresa con WhatsApp Business API

Si tu empresa recibe una exorbitante cantidad de mensajes por día, necesitas

WhatsApp Business API ¡Ahora mismo!

WhatsApp Business API

Hace poco hablaba con un amigo cercano que tiene una clínica, donde en promedio se realizan más de 800 cirugías por mes, mi amigo preocupado me comentaba que más de 6000 clientes aproximadamente escriben solicitando información pero que no llegaban a atenderlos a todos, y era tanto el colapso en su sistema de atención que muchas veces el 50% de los clientes al parecer no quedaban  satisfechos con las respuestas brindadas por parte de su equipo de servicio al cliente. Él se preguntaba, ¿Qué debo hacer?, ¿Cuántas personas tendría que contratar para dar respuesta a la misma pregunta de casi todos los usuarios? ¿Tal vez 4 o 7 personas? Solo para responder la misma pregunta una y otra vez.

Adicional a eso se encuentro con una gran cantidad de información de potenciales clientes que su equipo de trabajo no tenia manera de controlar, ya que tendrían que dedicar horas y horas a revisar cada mensaje de cada celular ¿Cómo hacer que tu empresa sea más productiva cuando se tiene más de 5000 mensajes por responder? En este artículo te ayudaremos a descubrirlo.

El mundo tecnológico avanza cada vez más rápido y las empresas siempre siguen a los clientes hacia nuevas plataformas. Actualmente podría decirse que no hay una plataforma más grande y prominente que WhatsApp en lo que se refiere a contacto con clientes. El elegante estilo y el diseño lo han convertido en un éxito para casi todos los grupos demográficos, independientemente de su edad, género, ubicación o idioma.

Desde su creación, WhatsApp ha revolucionado la forma en que nos comunicamos. Desde entonces se han creado muchas aplicaciones de chat, pero ninguna con el mismo éxito o alcance de usuarios de WhatsApp

No es de extrañar que el mundo empresarial haya estado ansioso por atraer a los clientes con un medio global, fácil de usar y muy productivo.

Cuando anunciaron que llegaba la solución WhatsApp Business API el mundo empresarial lo celebro, ya que esta nueva versión de la plataforma traería todo el potencial de aprovechar las comunicaciones omnicanal, respaldar el auge del comercio conversacional y brindar personalización a las conversaciones con los clientes. Proveedores de soluciones tecnológicas de todo el mundo se volcaron a usar esta herramienta que ayuda a todas las empresas a posicionarse frente a su cliente

Pero, ¿Por qué causo todo este alboroto WhatsApp Business API?

En primer lugar, está la demanda de los clientes. De acuerdo con el reporte anual 2019-2020 de Burst SMS los clientes quieren la opción de enviar mensajes de texto a las empresas, porque los mensajes de texto se convirtieron en la forma principal en que nos comunicamos. La mensajería SMS satisface parcialmente esta necesidad, pero carece de la facilidad de conversación y las funcionalidades multimedia a las que estamos acostumbrados. El hecho es que las aplicaciones de chat se han integrado a la perfección en nuestros estilos de vida y ahora simplemente no podemos dejar de usarlas.

En segundo lugar, desde un punto de vista empresarial, existe una necesidad real de modernizar las comunicaciones con los clientes. La forma en que las empresas se comunican con los clientes debe reflejar cómo ha cambiado el mundo desde el comienzo de los mensajes de texto. Ahora, los clientes exigen respuestas personalizadas, comunicaciones en tiempo real y gratificación instantánea. Las interacciones omnicanal se han convertido en la regla, no en la excepción.

El dejar en espera para hablar con un representante de servicio al cliente está creciendo cada vez más como una práctica inaceptable.

WhatsApp Business API: Un potente canal de mensajería empresarial.

WhatsApp Business API tiene el potencial de cambiar el juego. Dado que WhatsApp viene ya preinstalado en muchos teléfonos inteligentes en todo el mundo, la adopción de usuarios ha crecido exponencialmente. Eso significa solo una cosa, que sus clientes probablemente ya estén usando la aplicación. Para las empresas, esto representa una inmensa oportunidad de crear conexiones de marca con sus clientes, y mucho más.

El uso de WhatsApp Business API ayuda a las empresas a involucrarse mucho más con los clientes desde notificaciones unidireccionales como recordatorios de citas, alertas de envío, notificaciones de pago, códigos de verificación y tarjetas de embarque, hasta encuestas y conversaciones bidireccionales de atención al cliente. Con la nueva API, las empresas pueden aprovechar la inmediatez y el toque personal, al tiempo que pueden llegar a los usuarios a nivel internacional. Es más, su cifrado y cuentas verificadas brindan seguridad a las empresas y los usuarios en un mundo cada vez más digital. Cuando se usa de manera apropiada, la solución WhatsApp Business API puede ayudar a las empresas a brindar la experiencia omnicanal que los clientes piden con la seguridad que necesitan.

Pero las ventajas de la solución WhatsApp Business API no se detienen ahí. Seguro te preguntarás que otras maravillas trae esta herramienta. Aquí te dejamos algunas:

  • Mejorar velocidad de respuesta (SLA).
  • Ahorro de costos en agentes y Call-Center.
  • Aumento en la satisfacción del cliente a 98%.
  • Cumplir políticas de privacidad de datos (GDPR).
  • Aumento de productividad con asignaciones por equipo o agente.
  • Mejorar la relación y comunicación con tus clientes.
  • Habilita soporte y atención digital 24/7.
  • Seguridad y encriptación de mensajes end-to-end.
  • Habilitar un número oficial con perfil de Empresa verificado. ✅

Con la solución WhatsApp Business API es más fácil para las empresas participar en conversaciones bidireccionales e interacciones personalizadas. Las empresas y los clientes pueden interactuar directamente y en tiempo real. Si bien la solución de WhatsApp se puede utilizar para notificaciones y alertas, es en el servicio al cliente y el comercio conversacional donde realmente brilla. Los clientes pueden hacer preguntas como si estuvieran preguntando en la ubicación de una tienda física o por teléfono.

Además, la solución WhatsApp Business API facilita a las empresas la personalización del contenido de los mensajes para cada cliente. La personalización incluye atributos de usuario como el nombre del cliente, el comportamiento del usuario (pedidos de compra anteriores, por ejemplo) o la ubicación (país, ciudad).

Estas conversaciones bidireccionales personalizadas no serían posibles sin las confiables capacidades de mensajería bidireccional que ofrece WhatsApp Business a escala global.

Las empresas que deseen aprovechar la API de WhatsApp no necesitan preocuparse por números largos o códigos cortos, ni deben limitarse a las regulaciones de telecomunicaciones específicas del país. Todo lo que las empresas necesitan es crear un “Perfil comercial”, una identidad comercial única y de marca completa. Puede agregar información básica, desde contactos de correo electrónico y teléfono hasta enlaces de redes sociales, direcciones de tiendas, URL de sitios web y más. WhatsApp verifica todas las cuentas comerciales, creando una capa de seguridad para sus clientes, para que estén seguros de que no es un impostor en el otro extremo, cuando optan por conectarse. Debido a que la solución de WhatsApp Business está vinculada directamente a un solo número de teléfono, el consumidor sabe inmediatamente con quién está chateando o de quién recibe mensajes. WhatsApp Business API también proporciona información de entrega confiable, otorgando a las empresas el beneficio adicional de saber qué mensajes se han entregado y, en última instancia, leído.

WhatsApp API puede resultar un canal importante para todos los equipos de su empresa.

Si bien requiere tanto interés, tiempo e inversión como una campaña de redes sociales, atención telefónica al cliente o marketing por correo electrónico, también puede ofrecer más valor para su negocio.

A continuación, se muestran algunos casos de uso potenciales.

Imaginemos que tiene un negocio maduro, podría ser una marca minorista, una cadena de comida rápida, una empresa de automóviles o una empresa de servicios financieros.

Dependiendo de su industria, el ciclo de vida de su cliente puede implicar abordar docenas de consultas previas a la venta, enviar actualizaciones oportunas y resolver cientos de solicitudes de servicio al cliente todos los días como mínimo.

Su cliente puede tener múltiples puntos de contacto en su ciclo de vida en los que una conversación podría ayudarlos a obtener una seguridad y tomar una decisión favorable para su negocio.

Estas interacciones pueden variar desde:

Consideración general del producto. Preguntas sobre los productos / servicios, comparaciones con la competencia, su cobertura de entrega, sus pólizas.

Asesoramiento personalizado. Preguntas sobre el producto / servicio adecuado para ellos en función de sus preferencias o necesidades individuales.

Actualizaciones oportunas. Solicitudes de actualizaciones sobre pedidos, reembolsos, entregas, cumplimiento, cuenta, precios, próximas citas o incluso cambios en las políticas.

➤  Atención al cliente. Solicitudes sobre devoluciones, cancelaciones, reprogramaciones o preguntas sobre servicios, reemplazos, seguros, etc.

➤   Gestión de cuentas. Obtenga asesoramiento regular sobre los productos y servicios y aborde sus inquietudes con la representación de la empresa asignada

➤  Programas de fidelidad y recompensas. Obtenga detalles sobre sus puntos de fidelidad y recompensas o conozca una nueva promoción que ofrece.

Hay numerosas preguntas diferentes que se les hacen a sus agentes de servicio al cliente todos los días.

Sus equipos de marketing y ventas también están respondiendo preguntas a través de sus propios canales.

Estas conversaciones pueden brindarle información valiosa sobre las necesidades y preferencias de sus clientes.

Si se analizan, pueden ayudarlo a crear perfiles de clientes más enriquecidos y segmentación para su CRM y estrategias de marca.

Grandes empresas comentan que con WhatsApp Business API lograron un Aumento de las tasas de participación, mayor entrega de mensajes y tasas de apertura, adquisición de nuevos clientes, incrementos en la satisfacción del cliente y NPS, mayor porcentaje de consultas de los clientes en comparación con los enfoques existentes, aumento de la tasa de conversión, disminución del tiempo de respuesta del cliente, aumento de la resolución del primer contacto, disminución de los costos operativos y aumento de la retención de clientes

En definitiva, WhatsApp Business API simplifica la interacción conversacional, tanto para usuarios como para empresas.

Acá te mostramos una comparación lado a lado de la aplicación WhatsApp Business frente a WhatsApp Business API

Cuadro comparativo WhatsApp Business vs WhatsApp API

Esperamos que hayas entendido la diferencia entre la aplicación WhatsApp Business y la API de WhatsApp Business, esto seguramente te ayudara a decidir cuál de las 2 es más beneficiosa para tu marca u/o empresa.

Con una base de usuarios cada vez mayor de WhatsApp, seguramente podemos esperar un mayor aumento en la experiencia empresa-cliente y establecer una mejor relación a través de esta plataforma.

También estamos muy ansiosos por saber qué nos traerá WhatsApp en el futuro que revolucionará todo el proceso del propio negocio.

No olvides que podrás integrar tu asistente virtual a WhatsApp Business API aquí te dejo otro artículo donde te comentamos “5 ventajas de agregar un asistente Virtual

a tu sitio web”

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