Categories
Tecnología

Inteligencia artificial: no tendrás que gastar fortunas en su implementación

¿Tu empresa quiere implementar procesos automatizados? Si estás pensando en migrar a la inteligencia artificial pero no puedes gastar fortunas en los nuevos sistemas, no te preocupes.

La implementación de procesos inteligentes no tiene por qué ser algo costoso. Con la nueva era digital se abrió todo un mundo de oportunidades y posibilidades para todos. 

En este artículo te mostraré que hay una opción para ti ajustada a tu presupuesto ¡No te lo pierdas!

¿Cuánto dinero necesito para invertir en inteligencia artificial?

Ciertamente no hay una respuesta concreta, ya que esto dependerá de las necesidades de cada organización. Esto debes tomarlo muy en cuenta, porque será determinante el tipo de industria y el foco que quieras darle.

Por ejemplo, una empresa grande con una estructura definida requerirá de un desarrollo mayor que involucre varias áreas de negocio donde se implementará una estrategia basada en la onnicanalidad (múltiples canales de atención conectados entre sí).  

Si se trata de una empresa pequeña tal vez sólo necesite de algunos bots que le permitan optimizar la atención al cliente. 

Pero, además de los requerimientos propios de cada negocio, también debes considerar algunos factores clave que intervienen en el precio final de cada desarrollo.

Entonces ¿qué debes tomar en cuenta?

Disponibilidad de datos

Los sistemas de inteligencia artificial se basas en el aprendizaje automático. Es decir, tienen la capacidad de desarrollar patrones que antes no estaban además de agregar a ellos mismos nuevas funcionalidades. Con los modelos anteriores realiza un trabajo de precisión para mejorarlos.

Este aprendizaje automático puede darse exclusivamente cuando se cuenta con una enorme cantidad de datos de relevancia.

Cuando estos datos no están disponibles es necesario acudir a fuentes externas o métodos para ampliar el universo y poder desarrollar el modelo más adecuado.

La tarea de aumentar la base de datos, sin dudas aumentará el costo del desarrollo.

Formato de los datos

No basta con sólo tener datos sueltos dentro de los sistemas, para que el aprendizaje automático sea más efectivo debemos estructurarlos.

Mantener un formato y banco de datos organizados permitirá que el desarrollo sea más fácil de hacer y mucho más económico.

Si estos no están almacenados y estructurados correctamente se tendrán que hacer trabajos de conversión que demandan tiempo y dinero adicional.

Cuando un dato no se estructura de la manera más adecuada es posible que los errores, los datos faltantes, entre otras cosas no puedan detectarse.

Si tu empresa se encuentra en esta situación probablemente debas invertir un poco más.

Ajuste de algoritmos

¿Qué es el algoritmo? No es más que un conjunto de códigos matemáticos definidos para determinar las habilidades que tienen los desarrollos basados en IA.

Mientras más robustos sean estos algoritmos, los resultados serán más eficientes y precisos.

En ocasiones el algoritmo requerirá ajustes y modificaciones con la finalidad de incrementar su eficiencia.

Evoluciona la tecnología, evoluciona el precio

Hace unos años, las empresas que apostaban por la implementación de inteligencia artificial y aprendizaje automático dentro de sus procesos gastaban una fortuna.

Esto sucedía porque la tecnología no estaba tan avanzada y porque la demanda del momento no requería de sistemas tan sofisticados.

Sin embargo, durante la pandemia el estilo de vida de la humanidad cambió de un día para otro. Haciéndonos más dependientes de la tecnología para poder cubrir nuestras necesidades básicas y antojos.

Para abarcar esta nueva demanda, los proveedores tecnológicos adaptaron su portafolio para ofrecer soluciones para todos. Desde chatbots sencillos a precios muy económicos hasta estrategias complejas que requieren más inversión.

Sea cual sea tu necesidad, en Keos tenemos soluciones para cada bolsillo, siempre con nuestro sello de calidad. ¡Únete al cambio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *