Categories
Tecnología

La importancia del boca a boca y el marketing conversacional para tu empresa

Marketing-Conversacional

¡Súbete a la ola de esta estrategia!

Imagina a un cliente entrando a una tienda, ¿Cómo podemos hacer para llegarle? ¿Dejamos que él tome la iniciativa o lo invitamos a conversar?

Estás son las preguntas que hacen que nos coloquemos en el lugar del cliente, y así poder entender cuál sería la mejor estrategia a la hora de abordarlo y no terminar siendo una molestia.

De eso se trata el marketing conversacional en la nueva era, como abordar al cliente sin que seamos una barrera molesta.

Primero comencemos por definir ¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una tecnología innovadora y de rápido avance que abarca mucho más que solo chatbots de servicio al cliente. La incorporación de una plataforma de conversación en su plan de marketing, es una forma moderna de crear personalización de alta calidad en tiempo real. Y es el momento de asegurarse de que tu empresa esté preparada para utilizar esta tendencia creciente. Siga leyendo para descubrir por qué el marketing conversacional está convirtiéndose en algo tan poderoso y efectivo en las empresas de atención al cliente.

El marketing conversacional implica un ciclo de retroalimentación. Este ciclo de conversación y retroalimentación puede ser 1-1 o 1-muchos o incluso muchos-muchos. Esto se opone a los medios tradicionales y al marketing unidireccional. Sin embargo, las conversaciones no solo tienen que ser verbales, pueden estar escritas o incluso en forma de signos y símbolos, como en el caso de los emojis, o las reacciones de Facebook y LinkedIn.

Este mecanismo utiliza nuevas tecnologías para ofrecer mensajes específicos en tiempo real a través de chatbots inteligentes, por ejemplo.

También está destinado a abarcar el marketing omnicanal para que los clientes puedan interactuar sin problemas con su marca en todas las plataformas disponibles.

El objetivo del marketing conversacional es permitir un diálogo con aquellos que pueden beneficiarse de su oferta, de esta manera puede calificar mejor a los clientes potenciales y guiarlos más a lo largo del embudo de ventas, en lugar de enviar un mensaje unidireccional pre-programado a través del marketing masivo tradicional. Los chatbots comprometidos pueden escuchar, responder preguntas, reaccionar a los comentarios y descubrir nuevas formas de brindar asistencia a sus clientes.

Seis características que definen el marketing conversacional.
  • Interacción en tiempo real con su audiencia.
  • Impulsado por inteligencia artificial.
  • Admite interacciones profundamente personalizadas.
  • Interacción escalable con el cliente.
  • Marketing activo y centrado en el compromiso, en lugar de comunicación pasiva unidireccional.
  • Tiene un bucle de retroalimentación instantánea incorporado.
¿Por qué funciona el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una práctica de marketing exitosa por tres razones:

  1. Las empresas que usan el marketing conversacional están obteniendo buenos resultados, estos les puede generar más captación de clientes potenciales y una mejor calificación de los clientes.
  2. El marketing conversacional le permite escuchar e interactuar con los clientes de la forma que deseen.
  3. La tecnología admite personalización a gran escala.
  1. El marketing conversacional genera resultados.

Por ejemplo observé en varias investigaciones que la empresa, RapidMiner ha podido generar más de 4.000 clientes potenciales utilizando un enfoque conversacional logrando así ser reconocida como líder en el informe de septiembre de 2020 de Forrester Research, Inc., The Forrester Wave ™: análisis predictivo multimodal y aprendizaje automático, tercer trimestre de 2020.

Además, el marketing conversacional puede liderar y apoyar a los clientes potenciales durante todo el ciclo de ventas. Esto se convierte en tasas de cierre más altas y viajes de cliente más cortos. En el proceso, ahora también puede capturar, registrar y archivar una gran cantidad de datos. Estos datos ayudan a los chatbots a obtener información que luego refina aún más para mejorar la orientación y otras técnicas de marketing.

  1. El marketing conversacional le permite escuchar.

Existe una razón por la cual los datos de apertura de correos electrónicos son solo de aproximadamente el 20% y la tasa de conversión promedio de la página de destino es inferior al 3%. Son demasiado genéricos e impersonales. Es por eso que las llamadas telefónicas siguen siendo una de las mejores herramientas de ventas que las empresas tienen a su disposición. Las personas no solo quieren experiencias personalizadas, sino que también quieren saber que están siendo escuchadas y comprendidas.

Si bien la personalización es fácil y efectiva por teléfono, en un esfuerzo por escalar su marketing, muchas empresas han perdido el toque personal. En el pasado, las empresas simplemente no tenían la capacidad de escalar experiencias personalizadas. En cambio, se vieron obligados a recurrir a herramientas de escucha social para descubrir los deseos, necesidades y pensamientos de su audiencia. Estas herramientas son valiosas para recopilar datos y garantizar que no se pierda ni una mención de un cliente. Pero, ¿qué pasa si tu audiencia no está en las redes sociales o estás en el mercado B2B? La escucha social pasiva no crea interacción ni comunica empatía. Antes del marketing conversacional, para lograr esto, era necesario involucrar a personas reales. Los agentes tenían que responder manualmente a cualquier mención de una manera que fuera cariñosa y útil, pero no desagradable ni demasiado invasiva.

  1. El marketing conversacional admite la personalización a gran escala.

Los especialistas en marketing saben que los clientes quieren una personalización significativa, pero la lucha ha sido cómo proporcionarla a gran escala. Con la introducción de la mensajería instantánea, los empleados pudieron gestionar muchas conversaciones al mismo tiempo, tratar de realizar múltiples tareas de esta manera también conlleva el riesgo de ofrecer una experiencia de usuario deficiente. Afortunadamente, los avances recientes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural y la internet, están haciendo posible conversaciones personalizadas y ricas en contenido a gran escala.

Hoy en día, las empresas pueden crear un chatbot que reciba automáticamente a cientos o miles de visitantes. También puede hacerles preguntas de calificación antes de que los agentes de ventas humanos se involucren. Esto permite que los clientes potenciales interactúen con su empresa cuando les resulte conveniente. Algunos programas conversacionales están configurados para que los clientes tengan la opción de interactuar con un bot o un agente humano.

Si un cliente potencial quiere hablar con una persona real, los bots pueden primero calificarlos como clientes potenciales, luego conectar el cliente potencial con un agente en vivo o reservar una llamada de seguimiento. Incluso cuando alguien llega a su sitio web a la medianoche de un sábado por ejemplo, aún puede tener una conversación realista. Este cliente potencial puede hacer preguntas, encontrar información valiosa y solicitar a un vendedor que le llame el lunes por la mañana. Un bot también puede dirigir a los clientes potenciales a los vendedores en función de criterios establecidos, como su departamento o área de especialización..

Chatbot-conversacional
Desarrolle una estrategia de marketing integral.

Para aprovechar al máximo el marketing conversacional, debe adoptar una estrategia de marketing omnicanal. La implementación de un sitio web independiente o un bot de Messenger no es suficiente. Todos sus canales y plataformas de marketing deben estar completamente integrados. De esta manera, los clientes pueden experimentar una transición fluida entre canales y todos los datos capturados se pueden almacenar en un almacén de datos central.

Adopción de la tecnología Chatbot.

Si bien es posible que aún no seamos capaces de reproducir una verdadera conversación humana, podemos avanzar en esa dirección. Cada paso que adopte ahora facilitará la transición completa una vez que se mejore la tecnología de marketing conversacional. Las empresas ya están usando bots o planean adoptarlos para el próximo año. Si bien el procesamiento del lenguaje natural aún no se ha perfeccionado, los chatbots han recorrido un largo camino en los últimos años y ya ofrecen algunas ventajas significativas.

Incluya personas reales para la experiencia de la vida real.

Si bien recomendamos adoptar un chatbot ahora, tenga en cuenta sus limitaciones y tenga un plan de respaldo o iniciativas cercanas dirigidas por humanos cuando la tecnología no satisfaga adecuadamente las necesidades de su audiencia. Incluso sin fallas, los chatbots no siempre brindarán la experiencia que busca su cliente. Es posible que su cliente no confíe en la tecnología o prefiera hablar con una persona real. Sin embargo, es posible que el chatbot no esté equipado para reaccionar ante un error del usuario, o el usuario puede frustrarse con el error del chatbot y desconectarse del producto por completo.

Adaptarse continuamente.

La tecnología necesaria para el marketing conversacional excepcional aún se está desarrollando, pero podría estar lista antes de lo que cree. Manténgase al tanto de las tendencias del mercado y esté preparado para adoptar nuevas mejoras en IA, chatbots y mensajería conversacional a medida que se lancen. Con cualquier tecnología nueva, habrá algunos obstáculos en el camino, por lo que es fundamental probar con regularidad cualquier funcionalidad nueva, obtener comentarios de los clientes y realizar un seguimiento del retorno de la inversión. Escuchar continuamente a su audiencia le ayudará a identificar qué funciona y qué no y le ayudará a mejorar sus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, cuando los clientes eligen la transición de su chatbot a un agente en vivo, es el momento perfecto para preguntarles por qué querían hablar con alguien e identificar dónde necesita mejorar su herramienta o estrategia de marketing conversacional.

Msrketing-conversaciona-para-empresas

Como puedes ver, el futuro es Conversacional. Las conversaciones deben tener lugar en el canal que tenga más sentido para el cliente, no para tu empresa. Eso puede significar por teléfono, WhatsApp, Facebook Messenger, Chat o correo electrónico. Donde el cliente realmente se sienta cómodo con la conversación.

Si aún no estás conectando con tus clientes en tiempo real, conversa con nosotros y te ayudaremos a implementarlo de manera inmediata.