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Mensaje automático de Chatbot ¿Qué información debe incluir?

En blogs anteriores hemos hecho referencia a los grandes aportes que ha dado la tecnología conversacional a la atención al cliente.

Hoy abordaremos un elemento clave, el mensaje automático de chatbot, cuya información podrá estrechar o no el vínculo con los clientes.

Tal vez pienses que se trata sólo de crear un flujo conversacional que de una solución al problema del usuario.

Aunque no es sólo esto, la calidad del contenido es muy importante al momento de establecer la comunicación.

Mensaje automático de chatbot ¿Por qué es importante?

Las repuestas automáticas de los chatbots, tienen la facultad de agilizar las gestiones de los clientes a través de las redes sociales o cualquier sitio web.

Por esta razón, la estructura de sus repuestas no solo busca satisfacer y aclarar algunas dudas, sino que también deben ser repuestas rápidas y precisas.

Y, para que el mensaje automático de chatbot pueda ser una herramienta eficiente debes seguir algunas recomendaciones.

De esta manera la interacción con el usuario será fluida y satisfactoria, ofreciéndole una experiencia agradable con tu marca.  

En el próximo apartado te daré algunos ejemplos, con estos mensajes podrás brindar respuestas efectivas e inmediatas por muy numerosas y repetitivas que sean.

Algunos de los escenarios más frecuentes se pueden encuadrar en los siguientes ejemplos:

Mensaje automático de chatbot con horarios de atención

Si tienes una o varias sucursales es muy importante brindar la información de los horarios de atención al cliente.

Estas es una de las consultas que más se hacen en las redes sociales, ya que los usuarios buscan estos datos para ubicar qué sucursal le queda más cerca y si pueden acudir en esos horarios.

Ejemplo de la repuesta automática:

Nuestras sucursales están ubicadas en las siguientes direcciones (incluir información) te esperamos de lunes a sábado en horario corrido de 10 am a 5 pm, los domingos estamos disponibles de 11 am a 4 pm.

¡Estaremos felices de recibirte y atenderte!

Con este mensaje estarás resolviendo la duda de muchos usuarios. Esto es en cuanto al contenido del mensaje, en cuanto al formato, esto dependerá de tus preferencias. Lo importante es que la información sea clara y concisa.

Utiliza tu chatbot para programar citas

Este tipo de repuestas están enfocadas principalmente en los sistemas de atención de salud primaria, aunque no es exclusivo de este sector.

Con estos mensajes se pueden agilizar la programación de citas con información como el día, la hora y la sucursal disponibles con anticipación para realizar la visita.  

Un mensaje de ejemplo sería:

¡Hola Carmen!

¿En qué te puedo ayudar hoy?  

  1. Programar cita.
  2. Exámenes de laboratorio
  3. Rayos X
  4. Resonancias
  5. Facturación.

Selecciona tu opción y con gusto atenderé tu consulta.

¡Hemos recibido tu mensaje!

Esta repuesta es primordial en un mensaje automático de chatbot y debe ser programada para responder inmediatamente al recibir un mensaje.

Su aplicación certifica al cliente que la información fue recibida y que, a pesar de que la consulta no tiene una respuesta instantánea, sí se está procesando una respuesta a la gestión.

Ejemplo: “Gracias por escribirnos te daremos una repuesta lo más pronto posible”

Información de producto como mensaje automático de chatbot

¿Dónde puedo adquirir el artículo? Esta es otra de las consultas más frecuentes que hacen los usuarios. Para este caso, se debe responder con la información de los comercios aliados que disponen del stock del producto solicitado.

La respuesta podría ser:

“Gracias por tu consulta”, puedes adquirirlo en la cadena de farmacias Farmatodo o en la red de supermercados el Éxito.

También contamos con nuestra página web que, por la compra de 2 unidades o más el envió es gratuito. ¡Gracias!

Precios

Otra pregunta frecuente de los usuarios es ¿Cuál es el precio? En realidad, aquí intervienen diferentes factores a considerar, ya que por un producto es fácil dar precio, pero con un servicio la cosa cambia.

Lo más recomendable es realizar un presupuesto y enviarlo por correo electrónico al interesado. Por lo tanto, una respuesta válida sería:

¡Gracias por contactarnos! Apreciamos el interés que tienes en nuestro servicio de fumigación. Para poder asistirte necesitamos que nos digas el número de habitaciones que deseas fumigar y tu correo electrónico.  

A la brevedad posible te enviaremos un presupuesto con los planes y precios que te pueden servir.

Lo más importante de esta tecnología es que irá acumulando las tendencias de las preguntas que hacen los usuarios y eso te va a permitir incorporar repuestas. Todas estas según la clase de consulta que los usuarios hagan por esta herramienta.

¿Cómo son las respuestas automáticas en redes sociales?

La configuración de las repuestas automáticas en las redes sociales difiere mucho de una a otra, incluso perteneciendo a la misma familia. La fluidez en las respuestas y la atención al cliente brindada tienen diferentes maneras de manejarse.

Los mensajes de Facebook

Facebook Menssenger por ejemplo, es la única plataforma donde se pueden configurar las repuestas sin tener que descargar una aplicación de terceros. Este formato hace que la herramienta tenga un rol importante dentro del Marketing Digital.

Esta plataforma cuenta con una característica importante ya que su capacidad de transmisión es muy rápida.

Pero no es eso lo que la hace más atractiva, es la atención de los chatbots lo que se lleva el protagonismo.

Facebook Messenger ofrece tres tipos de respuestas automáticas que podrás configurar según las necesidades de tu negocio:

Mensajes automáticos

Esta opción se activa cuando el estado de tu cuenta figure “ausente”. La finalidad de esta función es notificarles a los usuarios por cuánto tiempo no estarás presente y cuándo puedes contestar.

Además, podrás segmentar el contenido de estos mensajes automáticos y ajustarlos a lo que quieras responder a los usuarios.

Respuestas instantáneas

Las respuestas instantáneas en Facebook Messenger se activan en el primer mensaje que un usuario envíe a tu cuenta.

Con esta acción le puedes dar la bienvenida al cliente y certificar que su mensaje llegó y que se está procesando su respuesta.

Las preguntas frecuentes

Son aquellas que puedes configurar para las preguntas repetitivas que hacen los clientes.

Mensaje automático de chatbot

Mensaje automático de chatbot para WhatsApp

En el caso de esta red social nos encontramos que sólo se pueden ejecutar repuestas rápidas. Lo que significa que WhatsApp únicamente permite tener una interrelación con los clientes de manera directa o con un método abreviado.

Entonces, para automatizar los mensajes debes contar con una aplicación externa con un chatbot. Es la única manera en la que tus clientes pueden tener repuestas a sus preguntas de manera rápida.

Ahora bien, esta herramienta viene con dos modalidades diferentes de respuesta:

WhatsApp Business

La aplicación empresarial te habilita una opción para que te conectes con tus clientes. ¿Cómo lo hace? enviando notificaciones relevantes y recolectando comentarios o información de parte de los clientes.

Su función es como la de un chat en tiempo real que te permitirá configurar mensajes que indiquen que estás ausente y que en poco tiempo retomarás la comunicación.

La API comercial de WhatsApp

Esta versión para medianas y grandes empresas te permite automatizar las conversaciones para luego luego transmitir mensajes.

API WhatsApp Business incluye un chatbot con el que podrás automatizar respuestas a preguntas frecuentes.

Con esta aplicación estarás garantizando la atención a tus clientes 24 horas los 365 días del año. Para saber más sobre esta herramienta ingresa a WhatsApp Business API ¿estás preparado para la certificación?

¿Cómo funciona Instagram?

En el caso de Instagram, las repuestas automáticas tampoco están disponibles en su plataforma. Pero se pueden ejecutar con un software externos y se habilitan cuando se configura un método abreviado para un mensaje completo.

Lo que significa que, cuando escribas en un chat la palabra abreviada que configuraste, de inmediato se enviará un mensaje completo sin necesidad de escribirlo.

Cómo dar repuestas automáticas en Instagram por DM

Así como otras redes sociales, Instagram se ha ganado una posición privilegiada dentro del Marketing Digital como una herramienta de comunicación comercial efectiva.

Entre las marcas y los clientes es una de las favoritas para establecer sus gestiones de compra y venta.

Una de sus debilidades es que no todas las marcas pueden brindar un servicio al cliente o de ventas eficientes por esta aplicación. ¡Pero no te preocupes, te daremos algunos tips para mejorar estos procesos!

Si estas usando Instagram para empresas te podrás encontrar con un gran dolor de cabeza ¡Gestionar todos los mensajes directos y comentarios de los usuarios! Esta acción consume mucho tiempo, sin embargo, las respuestas automáticas serán la solución.

Una nueva versión…

Hace poco la plataforma lanzó una actualización de su función de Instagram Direct para cuentas comerciales y creadores de contenido.

A partir de esta actualización puedes crear repuestas automáticas para todas las preguntas que llegan con frecuencia.

De esta manera podrás responder rápidamente a la gran cantidad de preguntas repetitivas que los clientes hacen para brindar una mejor experiencia.

 

¿Necesitas ayuda para responder los mensajes de tus redes sociales?

Un mensaje automático de chatbot será una de las alternativas para mejorar el servicio al cliente de tu negocio al responder rápidamente las consultas de los clientes.

En este sentido, Keos te ofrece las mejores herramientas digitales para optimizar este proceso desde chatbots inteligentes hasta plataformas que te permitirán centralizar y gestionar los mensajes de tus redes sociales desde una sola pantalla.

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