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Omnicanal o Multicanal ¿Cuál es mejor para mi negocio?

¿Omnicanal o Multicanal? Tal vez no estés muy familiarizado con estos términos del Marketing digital o probablemente ya estás aplicando alguna de estas estrategias, pero no sabes el nombre técnico.

Actualmente, consumidores y marcas cuentan con una diversidad de canales para comercializar productos y servicios.

Las formas tradicionales de adquirir un producto están quedando atrás para dar paso a las nuevas tecnologías enfocadas principalmente en ofrecer al usuario una experiencia de compra única, rápida y eficiente.

Para lograr esto existen técnicas como la omnicanalidad y multicanalidad, estrategias que debes conocer para impulsar las ventas de tu negocio.

Pero ¿Cuál de las dos es más recomendable para tu negocio? En este artículo lo sabrás.

Estrategia omnicanal o multicanal: brindando una mejor experiencia de compra

Los grandes beneficiados de estos recursos incluyen tanto a clientes como a las empresas. Ya que hay un gran espectro de opciones para realizar cualquier operación comercial de servicios o productos.

Sólo basta con recordar que, hasta hace muy poco tiempo la manera de adquirir un producto era trasladándose al propio establecimiento.

Al apreciar la conducta de un consumidor podemos concluir que este siempre está en la búsqueda de la mejor oferta para comparar precios y comprar el producto más conveniente.

Sin importar la industria, un comprador siempre visitaba grandes mercados y establecimientos especializados buscando el mejor precio y es precisamente este comportamiento, el combustible motivador que permite a los clientes encontrar un producto que atienda a sus necesidades.

Aunque, los usuarios no se van sólo por el precio, la calidad del producto, el tiempo de garantía y el servicio al cliente son factores determinantes al momento de seleccionar una marca u otra.

El cliente es un explorador que está en constante búsqueda de la mejor opción, por esta razón cuando ofrecemos diversos canales de comunicación, abrimos una nueva oportunidad de venta.

La herramienta que revolucionó el mundo de las ventas  

La incorporación de la tecnología para optimizar la experiencia del cliente cambió totalmente la manera de comprar y vender.

Y es que con la llegada del internet la información ya estaba al alcance de los nuevos compradores, marcas y comercios.  

Actualmente, las compras se hacen de una manera muy distinta, conseguir precios atractivos y competitivos ahora es mucho más fácil, pues cualquier dispositivo móvil nos da la información en cuestión de segundos.

Además, podemos encontrar la opinión de otros usuarios sobre la calidad, las características y usos del artículo.

Convirtiéndose en una gran referencia para muchos clientes que no se animan a comprar sin haber leído previamente lo que opinan otros compradores.

Otra cuestión que atrajo poderosamente la atención de los consumidores es el hecho de consultar directamente a las marcas el contenido técnico de cierto producto, por ejemplo.

La digitalización como principal promotora de la competencia

Gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización se maximizó la competencia, ya que las tiendas físicas sintieron el impacto que este recurso generó en los clientes.

Es por este motivo, que muchas marcas se expandieron rápidamente al comercio electrónico para poder ofrecer un servicio eficiente a los consumidores.

Por primera vez, las marcas se encontraron con enormes oportunidades de para generar más ventas.

Gracias a este nuevo despertar los consumidores encontraron una gran cantidad de opciones para adquirir cualquier producto, bien sea nuevo o usado.

No hay renglón comercial que haya quedado fuera de esta revolución tecnológica, permitiendo a los usuarios vía remota.

Todo esto ha favorecido mucho, tanto a las grandes, medianas y pequeñas empresas, e incluso a los emprendedores.

Estos participantes recurrieron a todos los canales digitales disponibles para estar presentes y cumplir con las necesidades de sus prospectos y clientes potenciales.

Omnicanal o multicanal ¿Cuál es la diferencia?

Estrategia multicanal

Esta estrategia aplica diferentes canales de contacto con los que la probabilidad de llegar a un gran número de usuarios es mayor. En este caso, se trata de abarcar tanto canales convencionales como digitales.

Lo importante es alcanzar el máximo potencial de cada uno de estos canales. Se debe tener la capacidad de adecuar el mensaje cada canal en particular ya que se trabaja desde plataformas independientes.

¿Cómo puedes aplicar una buena estrategia multicanal?

La experiencia del cliente dependerá del canal seleccionado para contactarse con la empresa. Para que tu estrategia de Marketing multicanal sea exitosa debes tener en cuenta cuatros fases cruciales:

  • Ubica de manera adecuada tu audiencia potencial.
  • Automatiza los procesos para ahorrar recursos y tener una mayor productividad.
  • Encuentra y personaliza el tono de la información para lograr una comunicación precisa.
  • Haz un análisis de cuáles serán los canales más idóneos para difundir el mensaje y captar a tu audiencia.

¿En qué te favorece esta estrategia?

  • Refuerza el vínculo de confianza de los consumidores tradicionales.
  • Individualizar el mensaje en cada canal de contacto le dará un mayor valor a tu marca.
  • Permite abrir los horizontes a través de nuevos canales de venta de manera paulatina.

La comunicación es mucho mayor y te permite obtener datos importantes sobre tu público objetivo para aplicar estrategias que hagan crecer las ventas.

Estrategia omnicanal

Esta estrategia se enfoca en mejorar la experiencia del usuario, suministrándole una información uniforme a través de todos los canales de contacto.

De manera que, cualquiera que sea el canal elegido por el cliente para comunicarse con tu empresa, el mensaje será siempre el mismo.

La omnicanalidad no sólo busca una venta efectiva, más que de eso, su objetivo es lograr la fidelidad del cliente.

De manera de que, los clientes repitan las compras continuamente y que su recomendación sirva para captar clientes potenciales.

¿Cómo conseguir la fidelidad?

Para lograr este vínculo, la experiencia del cliente debe incluir lo siguiente:

Crea un patrón continuo entre la plataforma web y móvil de la marca. Es decir que, cuando un usuario ha iniciado una compra a través de una computadora y luego se conecta desde su teléfono móvil para finalizar, este proceso no debería ser interrumpido.

Es importante el uso de la misma interfaz o parecida en todos los canales digitales. Esta acción busca darle uniformidad visual a la marca, de manera que sea fácil identificarla.

También activa el proceso de compra inmediatamente, ya que el cliente sabe lo que debe hacer y aprende rápido para concretar la compra.

Teniendo el mismo esquema promocional en todos los canales vamos a encontrar publicidad y anuncios repetitivos que generalmente vemos en radio y TV.

Esta tendencia es bastante efectiva, porque se ha comprobado que los consumidores compran más productos si los ven constantemente.

Esta estrategia también es muy efectiva en los medios digitales, así que puedes combinar el comercio físico con el online.

Es muy habitual realizar compras online y después acordar con el vendedor el retiro del artículo en su tienda física. Lo que es una gran ventaja, porque el cliente contará con el producto en muy poco tiempo.

Ventajas de la omnicanalidad

  • Permite el monitoreo y análisis constante de la información generada entre marcas y clientes.
  • La calidad en la transición de un dispositivo a otro es bastante elevada, permitiendo incrementar las posibilidades de conversión.
  • Conocer el perfil de tus clientes potenciales es mucho más fácil y rápido.
  • Permite combinar estrategias de Marketing offline y online.

Omnicanal o Multicanal ¿Cuál es mejor?

Ambas estrategias son bastante buenas, sin embargo, el éxito de cada una dependerá de quién las aplique.

Por ejemplo, si eres emprendedor o comienzas a introducirte en el mercado con un negocio pequeño, lo más recomendable es optar por una estrategia multicanal.  

El factor económico y el crecimiento de tu negocio te dará la posibilidad de pasarte a una estrategia omnicanal muy pronto.

Debes tener en cuenta que la tecnología que necesitas para dar ese siguiente paso requiere de una buena inversión, pero, una vez que lo consigues, tus ventas se dispararán.

Omnicanal o Multicanal

Estrategia omnicanal

Esta estrategia se enfoca en mejorar la experiencia del usuario, suministrándole una información uniforme a través de todos los canales de contacto.

De manera que, cualquiera que sea el canal elegido por el cliente para comunicarse con tu empresa, el mensaje será siempre el mismo.

La omnicanalidad no sólo busca una venta efectiva, más que de eso, su objetivo es lograr la fidelidad del cliente.

De forma de que, los clientes repitan las compras continuamente y que su recomendación sirva para captar clientes potenciales.

¿Cómo conseguir la fidelidad?

Para lograr este vínculo, la experiencia del cliente debe incluir lo siguiente:

Crea un patrón continuo entre la plataforma web y móvil de la marca. Es decir que, cuando un usuario ha iniciado una compra a través de una computadora y luego se conecta desde su teléfono móvil para finalizar, este proceso no debería ser interrumpido.

Es importante el uso de la misma interfaz o parecida en todos los canales digitales. Esta acción busca darle uniformidad visual a la marca, de manera que sea fácil identificarla.

También activa el proceso de compra inmediatamente, ya que el cliente sabe lo que debe hacer y aprende rápido para concretar la compra.

Teniendo el mismo esquema promocional en todos los canales vamos a encontrar publicidad y anuncios repetitivos que generalmente vemos en radio y TV.

Esta tendencia es bastante efectiva, porque se ha comprobado que los consumidores compran más productos si los ven constantemente.

Esta estrategia también es muy efectiva en los medios digitales, así que puedes combinar el comercio físico con el online.

Es muy habitual realizar compras online y después acordar con el vendedor el retiro del artículo en su tienda física. Lo que es una gran ventaja, porque el cliente contará con el producto en muy poco tiempo.

Ventajas de la omnicanalidad

  • Permite el monitoreo y análisis constante de la información generada entre marcas y clientes.
  • La calidad en la transición de un dispositivo a otro es bastante elevada, permitiendo incrementar las posibilidades de conversión.
  • Conocer el perfil de tus clientes potenciales es mucho más fácil y rápido.
  • Permite combinar estrategias de Marketing offline y online.

Omnicanal o Multicanal ¿Cuál es mejor?

Ambas estrategias son bastante buenas, sin embargo, el éxito de cada una dependerá de quién las aplique.

Por ejemplo, si eres emprendedor o comienzas a introducirte en el mercado con un negocio pequeño, lo más recomendable es optar por una estrategia multicanal.  

El factor económico y el crecimiento de tu negocio te dará la posibilidad de pasarte a una estrategia omnicanal muy pronto.

Debes tener en cuenta que la tecnología que necesitas para dar ese siguiente paso requiere de una buena inversión, pero, una vez que lo consigues, tus ventas se dispararán.

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