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Recolección de datos en punto de ventas ¿Por qué es imprescindible?

La recolección de datos a través de puntos de venta es una práctica muy utilizada por las empresas para captar clientes.

¿Realmente es una acción efectiva? Uno de los principales objetivos de la gestión de ventas es cautivar y retener la lealtad de los clientes, entonces se dice que la recolección de datos es fundamental.

Aunque no parezca, recolectar los datos de los usuarios y clientes potenciales es una tarea bastante difícil porque nadie quiere dejar su información personal en cualquier lugar.

Para lograrlo, re requiere de estrategias muy bien pensadas que permitan el crecimiento sano y continuo de nuestra cartera de clientes.

La recolección de datos como mecanismo para fidelizar clientes

Los consumidores modernos están en otro nivel ya que existe una gran variedad de canales para adquirir productos o servicios.

Los hábitos de compra han cambiado mucho y a todos nos gusta tener más posibilidades para elegir y compartir nuestras experiencias de compra en las diferentes plataformas.

Generalmente, cuando navegamos en internet en búsqueda de algún artículo nos decantamos por el más atractivo y que cumpla con nuestros requerimientos.

Así mismo sucede con nuestros clientes a quienes les encanta comparar tanto los productos como sus precios para ver cuál se ajusta mejor a su necesidad puntual.

Pero no sólo esto, hoy los consumidores van más allá y también toman la operatividad de las marcas, cómo es su servicio de atención y qué tan rápido es.

Toda esta información se puede conseguir a través de los puntos de venta, esta es una excelente forma de estrechar el vínculo con el cliente.

Recolección de datos

¿Qué es la recolección de datos en puntos de venta?

Para recolectar información en puntos de venta sólo será necesario que el cliente realice cualquier tipo de operación con nuestra marca, esta acción siempre dejará algún dato valioso para tomar en cuenta y captar su atención.

Las operaciones comerciales generalmente nos permiten saber qué producto ha comprado el cliente, la frecuencia de compra, si hay compras repetidas, los datos demográficos, duración de la venta y hasta la ubicación geográfica.

Con estos datos podemos determinar el perfil o los hábitos de compra del cliente, como, por ejemplo, cuál es su interacción con nuestro sitio web o cuáles son sus preferencias al comprar un producto.

Así mismo podemos analizar y medir las tendencias de compra de una persona para poder ofrecer lo que busca.

Recabando información

Ahora te preguntarás ¿Cómo puedo recolectar estos datos? No existe una fórmula única, la verdad es que hay diferentes maneras de hacerlo.

Por ejemplo, puedes recopilar datos a través de encuestas, estas son bastante efectivas porque recoge mucha información.

Otra forma de recopilar esta información es a través de formularios online insertados en tu página web o chatbot.

Tener dentro de tu tienda un punto de pantalla dinámica para tus clientes donde puedan dejar sus comentarios también es muy buena idea.

Además, se pueden crear jornadas de encuestas con los vendedores en alguna etapa de la compra. La participación del equipo comercial en este proceso es bastante importante, ya que la fuerza de ventas es la parte más activa de las compras.

Se debe aprovechar la confianza generada entre clientes y vendedores para lograr en ese vínculo de lealtad.

Aprovechar ese instante para crear la retroalimentación ideal permite que los clientes dejen sus comentarios o datos durante el proceso de pago.

Durante este proceso podemos registrar la dirección de entrega y hacer un registro formal de sus datos más importantes, por ejemplo.

Sin embargo, todo este registro debería poder hacerse fácil y rápido, ya que los vendedores tienen diferentes tareas y no es una opción dejar a los clientes esperando.

Rápido y simple

Para evitar clientes molestos, la recolección de datos debe ser un proceso ágil, entonces se deben confeccionar encuestas prácticas, cortas y con preguntas muy concretas.

Las preguntas deben ser cerradas, porque así las respuestas nos pueden dar el grado de compromiso que tienen los clientes con la marca.

Además, las encuestas muy largas suelen ser tediosas y la mayoría de los usuarios no las contestarán por falta de tiempo.

Recabar información con una estrategia omnicanal

La recolección de datos debe ajustarse al comportamiento de compra de los clientes en las diferentes plataformas disponibles.

Existe la posibilidad de que los clientes hayan brindado sus datos en un proceso en línea, si es así, entonces esta información debería estar guardada en una base de datos dentro del sistema.

Debes saber que la recolección de datos debe hacerse en el momento apropiado y en el canal adecuado. Esto es fundamentar para fortalecer la relación comercial.

La información es una mina de oro

Hoy por hoy, tanto las marcas como los clientes tienen la oportunidad de darse a conocer bastante bien.

Por este mismo motivo, como empresa debemos monitorear los resultados de nuestras estrategias y ajustar cuando sea necesario para estrechar la relación comercial y vender más.

La tendencia de los consumidores va en una corriente que busca los mejores productos y servicios.

Por lo cual se debe aumentar la retroalimentación para dejarles claro que nuestro principal objetivo es saber lo que necesitan mediante la recolección de datos.

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