Categories
Tecnología

¡Reputación online! Errores que no debes cometer con tu tienda virtual

La reputación online no es más que el prestigio que tiene una persona o marca dentro del mundo virtual o internet. Ahora bien, la construcción de esta imagen no dependerá exclusivamente de la marca o persona en cuestión ya que existen muchos factores que ayudarán a que esta sea positiva o negativa.

El éxito o fracaso de una tienda online, comercio electrónico o empresa virtual dependerá muchísimo de la reputación fabricada en internet y por eso es muy importante cuidarla.

Muchas veces hacemos cosas que al final perjudican nuestro prestigio online y en este artículo te voy a contar algunos de los errores más comunes que comenten las marcas en internet y que pueden llevarte directo al fracaso. ¡Toma nota, podrías estar cometiendo alguno sin darte cuenta!

Reputación online

Reputación online ¡Errores que perjudican prestigio de tu marca en internet!

No hay un plan claro y los objetivos no se han establecido

Aunque crear una estrategia y plantear objetivos puede parecer algo lógico, lo cierto es que muchas marcas se saltan este paso.

¡Se trata de un grave error! Ya que diseñar un plan y definir objetivos te ayudará a saber qué es lo que quieres y cómo obtenerlo.

Al no tener este punto, cualquier trabajo hecho previamente habrá sido una pérdida de recursos y estarás dando vueltas en el mismo lugar sin saber por dónde empezar y hacia dónde ir.

Entonces, antes que nada, plantea los objetivos de tu negocio y luego adapta la estrategia digital que te ayudará alcanzarlos.

¿Por qué esta importante tener un plan? Pues porque esta será la base para dirigir los esfuerzos hacia una acción u otra, será una especie de guía.

Pero, para que esta estrategia rinda frutos es vital saber quién es nuestro público objetivo. Conocer a la audiencia será una parte fundamental de este plan y mientras más detallado lo hagas mucho mejor, incluye datos como hábitos de compra, intereses, características, etc.

¡Lo sé, es bastante trabajo! Pero esta es la única manera de crear una estrategia capaz de atender a las necesidades de los usuarios, si logramos esto, entonces el plan es exitoso.

Luego de esto, es importante definir también cuáles serán las herramientas y las plataformas para implementar, así como conocer el mercado y a la competencia.

¡Pasar por alto el impacto de nuestras acciones!

Para saber si una estrategia está siendo o no efectiva, es muy importante realizar un seguimiento constante. Si no lo hacemos, no sabremos en qué estamos fallando y, por lo tanto, no podremos tomar las medidas necesarias para mejorar la estrategia.

En este punto, no hay excusas para dejar de monitorear nuestras acciones, pues existen muchísimas herramientas y plataformas que permiten medir el impacto de la estrategia a través de métricas relevantes para nuestro negocio y una buena parte de ellas son gratuitas, por lo que no será necesario hacer una inversión de dinero.

Ignorar los reclamos es perjudicial para la reputación online

¿Ya comenzaste a recibir comentarios negativos? Si no es así, muy pronto los comenzarás a recibir porque ninguna marca en el mundo se salva este tipo de comentarios.

La razón es que, siempre habrá, aunque sea una persona insatisfecha con tu producto o servicio y te lo hará saber de inmediato.

En estos casos, es muy importante hacer frente a la situación, primero identificar el problema, segundo tomar la responsabilidad y por último encontrar la mejor solución que no afecte tu reputación online, lo más importante es que el cliente se sentirá escuchado y atendido.

¡Nunca, nunca ignores estos comentarios! ¿Sabes por qué? Porque cuando una marca desestima los comentarios de insatisfacción y quejas, la impresión que genera es que no le interesan los clientes y precisamente, las estrategias más efectivas se centran en ellos.

A veces, también sucede que una o varias personas sólo quieren perjudicar a tu marca porque sí. En estas situaciones lo mejor es responder con profesionalismo, ser educado y lógico en las respuestas para no caer en provocaciones.

Esta es la mejor manera de demostrar que es un usuario que sólo quiere molestar y no tiene fundamentos para sostener sus quejas.

¿Quieres saber cuál es la mejor herramienta para responder a las quejas y reclamos de tus clientes? Ingresa a mi blog WhatsApp certificado, el mejor aliado para atender PQRs

Caer en discusiones es malísimo para tu reputación online

 

Si piensas que discutir con los usuarios ayudará con el prestigio de tu marca, déjame decirte que ese no es el camino correcto. 

Las discusiones nunca te llevarán a nada, si hubo un malentendido lo mejor es aclararlo educadamente, si un usuario se sintió ofendido también deberás disculparte inmediatamente y explicarle que la intención de la empresa no era esa.

 

Es aconsejable no caer en debates personales que incluyan temas de política, religión, razas, etc.  Estas temáticas tienden a generar polémicas y no es lo que queremos. 

¡Ojo! No por eso vas a dejar de responder quejas y comentarios negativos, sólo debes hacerlo con mucho tacto.

¡Descuidar los detalles de las publicaciones!

 

No debes olvidarte de que todo lo que publicamos y compartimos en redes sociales y otros canales digitales tienen un gran efecto en la percepción que tienen los clientes referente a la marca.

 

Entonces, como esto influye, para bien o para mal en tu reputación online es crucial prestar especial atención a los detalles.

Debes contar con un equipo marketero, experto, metódico y organizado para cumplir con este objetivo.

 

Por ende, el contenido que vas a publicar debe mostrar profesionalismo y aportar valor a los clientes, es decir, debe estar atado a sus necesidades para que pueda ser relevante y despierte su interés. De lo contrario la estima hacia tu marca irá en picada.

Keos te ayuda a proveer un servicio optimizado al cliente para potenciar la reputación online de tu marca

Después de leer estos 5 errores que te acabo de explicar, analiza objetivamente si estás cometiendo alguno de ellos, y si es así, lo importante es corregirlos a tiempo para garantizar el éxito de tu marca.

En este sentido, Keos será el aliado perfecto para corregir inmediatamente uno de ellos. Ofrecemos soluciones enfoacdas a atender a las quejas y reclamos de los clientes, ya sea con un chatbot inteligente o a través de WhatsApp Business. ¿Quieres más información?

                                          Contáctanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *