Categories
Tecnología

Tokens OTP: cómo asegurar la privacidad de datos

Los tokens OTP no son más que contraseñas válidas para una única autenticación. La One-Time Password, por sus siglas en inglés, o contraseña de un solo uso es capaz de resolver los problemas más comunes de las claves tradicionales.

Hasta hace muy poco, sólo era posible ingresar a los datos de una computadora ingresando un nombre de usuario y una contraseña. Esa era la “seguridad” que brindaban las empresas en cuanto al acceso de los usuarios.

Por ejemplo, no faltaba un empleado descuidado que escribía estos datos en algún papel y cualquier persona podía ingresar a su cuenta

Esta situación ha sido, sin dudas, un gran problema para los equipos de seguridad de la información de las compañías.

Todos estos dolores de cabeza desaparecen al implementar contraseñas OTP ¿quieres saber cómo funcionan?

Tokens OTP

¿Por qué debo recurrir a los tokens OTP y no a las contraseñas estáticas?

Antes de hablarte de las ventajas de los tokens OTP quiero que entiendas cuáles son las diferencias entre estos y las contraseñas estáticas.

¿Qué es una contraseña estática? Al inicio del artículo te hablé de un usuario y una contraseña como medidas para ingresar a una fuente de datos, eso es exactamente una contraseña estática.

Lo cierto es que este tipo de contraseñas está quedando en el pasado ya que no brindan la seguridad necesaria para proteger datos confidenciales de las corporaciones.

El acceso a la información puede ser vulnerado fácilmente si los usuarios no tienen cuidado de dónde dejan sus contraseñas o si estas no son los suficientemente robustas.

Un mal manejo de contraseñas por parte de los empleados puede ser catastrófico para los negocios, pues sus datos quedarían desprotegidos y el riesgo de robo es más latente.

La revolución de las contraseñas de un solo paso

Lo anterior, ha hecho que las empresas dirijan todos sus esfuerzos a encontrar soluciones que permitan proteger su información de forma eficiente.

Para esto existen los tokens o contraseñas OTP que, a diferencia de las estáticas, cambian constantemente.

Lo quiere decir que, por más de que una persona anote la clave para utilizarla nuevamente en un inicio de sesión o para realizar alguna transacción esta, ya no servirá.

Para que tengas una idea más clara, algunas entidades bancarias proporcionan un token para realizar transferencias de dinero a tus contactos.

Se trata de una serie de números que deberás ingresar al momento de realizar la transferencia, pero tienes un desafío, sino haces esto en el tiempo indicado por la aplicación del banco estos números cambiarán y deberás generar uno nuevo.

¿Ya estás más convencido de optar por tokens OTP? En el próximo apartado te daré más razones para que contrates la solución ideal para evitar el robo de información.

Ventajas de las contraseñas OTP

  • Protege contra accesos no autorizados y ataques en la red que intenten interceptar y retransmitir información.
  • Pueden ser utilizadas para ingresar de forma segura a diferentes herramientas digitales de una empresa, como VPN’s, aplicaciones en la red, sistemas operativos internos, puntos de acceso Wireless, etc.
  • Los tokens OTP están especialmente diseñados para integrarse adecuadamente a la infraestructura de red de las organizaciones.
  • Estos pueden ser configurados con varios métodos de autenticación.
  • Evita el robo de identidad.
  • Mayor seguridad para la privacidad del usuario.
  • Es ideal para todo tipo de empresa que desee proteger sus datos y los de sus clientes.

¿Cómo te ayudamos?

En Keos te ofrecemos sistemas de tokens OTP desarrollados por los mejores, garantizando la seguridad de los datos sensibles de tu negocio.

Pero esto no es todo, la información personal de tus clientes quedará totalmente resguardada, evitando así el robo de información y suplantación de identidad.

¿Te interesa obtener más información? Si quieres saber más sobre este servicio, comunícate con uno de nuestros agentes, ellos te asesorarán en lo que necesites.

¡Tenemos una solución para ti con los más altos estándares de seguridad!

Contáctanos

https://www.keos.co/contactanos-3/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *