Categories
Tecnología

¡Transformación digital de negocios, prepara a tu equipo para el cambio!

El proceso de transformación digital de los negocios es tan difícil como cualquier cambio en nuestras vidas, por muy simple que sea.

De nada sirve implementar sistemas avanzados que ofrezcan soluciones increíbles si tanto tú como tus colaboradores no están preparados para afrontar el desafío.

Los líderes de las empresas tienen el rol principal dentro de este cambio. Su deber es actuar como embajadores de las nuevas tecnologías que hayan decidido aplicar para unirse a esta ola innovadora.

Sobrevivir a un mercado cada vez más competitivo es posible cuando todo el equipo entra en sintonía para revolucionar el funcionamiento del negocio y lograr los resultados esperados.

Pero ¿Qué puedes hacer para asegurar que tus empleados entiendan la importancia de su participación en este proceso?

Cuando los empleados se enfrentan a cambios de esta magnitud, lo más probable sobre todo si son personas mayores, es que sientan una resistencia natural.

Tener miedo y sentirse perdidos forma parte de las emociones que algunos colaboradores pueden manifestar al escuchar la palabra “transformación digital”.

Para que esto no suceda, debemos poner en práctica algunos consejos que te servirán para brindar a tus colaboradores una visión positiva de este cambio.

Así, tu equipo podrá tomarlo como una oportunidad para seguir creciendo dentro de la empresa, además de mantenerse dentro de la competencia.

1. Define un punto de arranque

Antes de abocarte a compra costosos sistemas informáticos y herramientas digitales, primero debes conocer el escenario actual de tu negocio.

El punto de arranque puede ser la pregunta ¿en qué situación se encuentra mi empresa respecto del uso de las tecnologías?

Luego define un plan que incluya los objetivos de la implementación y qué áreas estarán involucradas como, marketing, finanzas, recursos humanos, comerciales, compras y otras.

Cómo podrán mejorar los procesos internos y cuál es el impacto que tendrá sobre las tareas de los colaboradores, etc.

La finalidad de este trabajo es que todos los empleados conozcan la realidad del funcionamiento de la compañía.

Además, es muy importante que entiendan cuál es el valor que aporta el progreso tecnológico a cada departamento de la empresa.

Transformación digital de los negocios

2.  Habla de ello

La transformación digital de los negocios muchas veces es tomada como un tema prohibido, generalmente las organizaciones no hablan de ello.

En casos muy puntuales sólo se habla entre los directivos y líderes de las empresas, pero esto es un error.

¿Cómo esperas tener éxito durante el proceso de transformación digital de tu empresa si tus colaboradores no tienen ni idea de lo que sucederá?

Este hermetismo es precisamente lo que influye en la resistencia al cambio de tus empleados.

Para evitar esto, te recomendamos ofrecer la mayor información posible y permitir que todas las personas puedan dar su opinión al respecto.

Una buena idea es preparar charlas donde participen todos los colaboradores, de esta manera formarán parte del proceso desde el principio.

De estos espacios de discusión pueden salir grandes ideas sobre las tecnologías que les gustaría ver dentro de la compañía.

Sin importar el nivel de jerarquía, tomar en cuenta todas estas sugerencias te ayudará a cerrar definitivamente todas esas grietas que involucra este gran cambio.

3.    Promueve la exploración

Evolucionar implica cambios que necesariamente nos sacan de nuestra zona de confort, aunque no lo queramos.

Para muchas personas adaptarse a estos cambios es bastante difícil, aun cuando los líderes de las empresas quieran hacer verlo como un proceso natural y sencillo.

Por eso, para quitar cualquier barrera que impida a los colaboradores es fundamental permitirles explorar las nuevas herramientas.

Sin miedo, déjalos descubrir todas sus funcionalidades, esto les permitirá familiarizarse con las nuevas tecnologías, en especial a aquellos que incursionan en esta nueva era digital.

Esto los ayudará a encontrar maneras innovadoras de realizar su trabajo para hacerlo más eficiente y productivo gradualmente.

4. Invierte en una buena capacitación

Ningún proceso de cambio puede ser ejecutado exitosamente sin la capacitación adecuada.

Cuando creamos un programa de entramiento robusto, todos los empleados pueden comprender cuáles son los verdaderos motivos de esta transformación.

Pero no sólo eso, también tendrán un concepto más definido sobre cómo la tecnología ayudará a optimizar los procesos de la compañía.

Un programa de capacitación que involucre a todo el personal de la empresa va a garantizar el desarrollo de destrezas y habilidades para mantenerse actualizados. 

Esto también permite aminorar la tendencia al rechazo y resistencia que tienen los empleados frente al cambio.

5. Impulsa la cooperación entre empleados

Mantener a los empleados informados durante todo el proceso abre la puerta a la cooperación entre ellos, sin importar la edad. 

Cuando las personas disponen de las tecnologías, recursos y documentos desde cualquier medio y en todo momento, la capacidad de adaptación al cambio suele ser mucho mayor.

6. La transformación digital del negocios debe ser lo primero

Como líder, tu prioridad debe ser la transformación digital de tu empresa, por esta razón es vital invertir en tiempo y medios que faciliten el proceso. 

También es importante promover una cultura de cambio donde todos los empleados puedan participar.

Las acciones de sensibilización juegan un papel fundamental para lograr que tus colaboradores finalmente rompan la barrera que los aleja del cambio. 

Las experiencias, los entrenamientos y los casos de estudio te harán más corto el camino.

Recuerda que este cambio no se dará de la noche a la mañana, junto a tu equipo de RRHH estructura un plan efectivo que incluya los puntos anteriores

Preparar a tus colaboradores de forma sucesiva es la mejor manera de alentar el compromiso, logrando el éxito de la empresa.

¿Listo para comenzar?

Invertir en la tecnología correcta es un paso fundamental para ayudar a tu equipo durante este proceso de transformación digital de los negocios.

Desde Keos te ofrecemos un conjunto de herramientas digitales de última tecnología para conseguir una empresa más organizada y rentable. 

Mantener un negocio productivo y empleados explotando todo su potencial, te llevará directo al éxito.

Contáctanos

https://www.keos.co/contactanos-3/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *